Inicio»

Economía

Comerciantes solicitan ejecutar plan para aumentar turismo de cruceros

Ely Acevedo Denis
19/01/2013 09:39 am

Un grupo de comerciantes del Viejo San Juan solicitaron a la nueva administración el que se fortalezca dicho destino como punto turístico, propiciando el que se incremente las visitas de los cruceros de tránsito, que sufrió un revés el pasado cuatrienio debido a cambios en los itinerarios de visitas.

Juan Fernández, dueño de la Farmacia Luma y portavoz de COBARTUR, le requirió mediante carta abierta, tanto a la nueva alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; como a la designada directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort; y a Francisco Chèvere, director de la Compañía de Comercio y Exportación, el que se le brinde apoyo a la nueva asociación de comerciantes en el Viejo San Juan, que tiene como fin "maximizar el aprovechamiento de los muelles de turismo del Viejo San Juan".

De acuerdo a Fernández en Puerto Rico se necesita aumentar el número de cruceros de tránsito que atracan en los muelles del Viejo San Juan y que cada vez que llegue un barco sea más los turistas que se animen a caminar por las calles adoquinadas de la ciudad amurallada.

Para ello han requerido que tanto el Municipio como la Compañía de Turismo y la Compañía de Comercio y Exportación, designen a un representante para que forme parte de COBARTUR, para "colaborar con recursos económicos y humanos para lograr el objetivo de explotación máxima de los muelles de turismo".

Sin embargo, otros miembros de la industria de turismo han expresado sus reservas con que en la Isla solo se concentre en atraer los cruceros de tránsito.

"Tenemos que asegurarnos que sea una organización bona fide, que no tengo duda de que lo sea, pero hay un proceso corto por el cual hay que pasar (primero), pero sí con mucho gusto (lo haría)", declaró por su parte la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto sobre la designación de un representante del ayuntamiento en COBARTUR.

Los principales escollos que identifica COBARTUR para lograr esta meta es que Puerto Rico se perfila como un destino turístico de alto costo, la falta de estrategia y la percepción de que no es un lugar seguro.
 
"Lamentablemente somos un destino caro, indiferente y sin estrategia alguna. Mientras Puerto Rico cobra una media de $16 dólares por cada pasajero de barco, St Marteen cobra $4 y Nassau en Bahamas no solo no cobra sino que propicia que se les de un voucher por $20 a los turistas para que bajen a comprar", sostienen.

Al mismo tiempo que añadieron que "ciertos destinos condicionan el atraque a la hora temprana de llegada y el tiempo en puerto, y a que se pase un video del destino a visitar por circuito cerrado a todos los camarotes. Por el contrario muchos barcos evitan promocionar la visita a Puerto Rico por lo caro para ellos y muchos advierten al pasajero de una peligrosidad inexistente si se bajan".

Ante este cuadro, en el 2011-2012, Puerto Rico solo logró ingresos por $187 millones, superado por Bahamas, San Martín e Islas Vírgenes. COBARTUR, plantea que "Puerto Rico debería lograr con la explotación adecuada de los muelles de turismo, no menos de $600 millones anuales sin gran esfuerzo y con ello generar miles de empleos directos e indirectos aumentando enormemente los ingresos estatales y municipales".

En entrevista con NotiCel, la presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), Michelle Paige, había dicho en marzo del 2011, que los gastos por pasajero en la Isla durante el  2008-2009 fue de un promedio de $100.55.

Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, dijo estar abierto a trabajar con los comerciantes del Viejo San Juan para fortalecer la industria de cruceros, una fuente que reconoce es importante y de la que dependen mayormente los comercios de la ciudad amurallada.

En aras de fortalecer los comercios del Viejo San Juan, Chévere reiteró que la Compañía no vacilará en darle su apoyo.

"Yo en principio no veo ningún problema con eso, en nombrar a alguien de mi staff (para que forme parte de COBARTUR.). Ciertamente nosotros estamos comprometidos en ayudarlos a ellos como grupo", puntualizó Chévere.

De hecho, adelantó que ya ha estado en comunicación con la designada directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, quién tiene en la mirilla aumentar el número de cruceros que atracan en Puerto Rico, lo que indicó atraerá más comercios al Viejo San Juan. Sin embargo, fue enfático que este debe ser un esfuerzo integrado entre el Municipio de San Juan, la Compañía de Turismo, la Compañía de Comercio y Exportación, la Autoridad de Puertos y los comerciantes del Viejo San Juan.

NotiCel hizo múltiples gestiones para obtener una reacción de Rivera, pero no fue posible.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías