Inicio»

Vida

PR atrasado tres décadas en medidas hacia adictos

Por: Rafael R. Díaz Torres
Publicado: 10/01/2013 07:01 am

Aunque la campaña eleccionaria 2012 sobresalió por la presentación de propuestas alternativas dirigidas a enfrentar el problema de drogadicción en Puerto Rico, personas que laboran como salubristas en el país ya comienzan a sospechar que tales discursos quedaron atrás como meras promesas programáticas.

El salubrista Rafael Torruellas elogió el "Plan Nacional Antidrogas" del Dr. José Vargas Vidot. (Archivo/NotiCel)

A su vez, insisten en que el gobernador, Alejandro García Padilla, erró al revivir una vieja política punitiva, al activar la Guardia Nacional como estrategia para combatir el trasiego ilegal de armas y sustancias.

De acuerdo al salubrista, Rafael Torruella, Puerto Rico, en comparación con otros países del mundo, está atrasado por más de tres décadas en términos de implementar medidas despenalizadoras hacia los usuarios de droga.

Asimismo, Torruella elogió el propuesto “Plan Nacional Antidrogas” elaborado por el Dr. José Vargas Vidot, al entender que éste aporta al problema de la drogadicción a través de un modelo holístico que integra variables como violencia, clase social, género, VIH, entre otros temas.

“El mayor problema en Puerto Rico es la penalización del drogadicto. Hay que empezar por integrar voces a una conversación en la cual se trate el problema de la droga tomando en consideración las dimensiones de género, desigualdad social, violencia, falta de acceso a oportunidades. También, fallamos al no considerar el problema del VIH como otro componente que debemos tratar mientras buscamos alternativas despenalizadoras a la droga en Puerto Rico”, dijo Torruella en entrevista con NotiCel.

Según el salubrista que sirve mayormente a la región Este, en Puerto Rico no existe la voluntad política para destinar dinero a proyectos que en otros países han probado ser efectivos, incluyendo aquellos programas de “Reducción de Daños”, como lo son el intercambio de jeringuillas.

“Está probado empíricamente que en aquellos países en donde los gobiernos destinan los fondos necesarios para los programas de ‘Reducción de Daños’, como el intercambio de jeringuillas, se ha reducido el consumo de drogas y sus consecuencias negativas como el VIH/SIDA y la Hepatitis C y hasta la violencia”, expresó Torruella a este medio digital.

De igual forma, el experto en temas de adicción lamentó que ese dinero que puede ser utilizado en programas de medicación, despenalización y prevención, sea destinado nuevamente para activar la Guardia Nacional de Puerto Rico.

“Los gobiernos en la Isla piensan rápido en dar cantazos y activar una fuerza militar, antes de profundizar en el asunto de la droga por medio de la activación de una conversación con diferentes voces. Por el contrario, optan por activar la Guardia Nacional, una estrategia que ha probado su fracaso en diferentes administraciones políticas”, acotó Torruella.

Aunque reconoció la necesidad de utilizar algún cuerpo policial para controlar el trasiego de drogas, Torruella entiende que estas estrategias combativas no pueden basarse en la activación de un cuerpo militar y oneroso como la Guardia Nacional.

“Yo no descarto que deba activarse una fuerza policial, pero debe hacerse en coordinación con diferentes sectores y voces, y no dando palos a ciegas nuevamente. Lamentablemente, se pretende tratar un tema complicado, pero sin la integración de diferentes voces que traten en problema de la drogadicción desde el punto de vista de diferentes componentes sociales”, puntualizó el salubrista.

Las declaraciones de Torruella se suman a las expresiones del reconocido salubrista, José Vargas Vidot, quien le indicó a NotiCel que la activación de la Guardia Nacional por el gobernador representaba un error en términos sociales y económicos.

*Mira también:

"Vargas Vidot: errada activación de la Guardia Nacional"


Comentarios

comments powered by Disqus