Inicio»

La Calle

Llaman a vacunación ante aumento de casi 300% en casos de influenza

Por: NotiCel
Publicado: 11/01/2013 11:01 am

El Secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, recomendó a la población vacunarse contra la Influenza de temporada. El llamado surge a raíz del último reporte del Sistema de Vigilancia de Influenza el cual reveló un aumento notable en casos positivos a influenza de 268.9% entre 2011 y 2012.

El secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera. (Roso Sabalones/NotiCel)

Joglar Pesquera informó en declaraciones escritas que el último reporte, correspondiente a la semana 52, arrojó 30 casos de influenza A y 9 casos de influenza B, lo que se traduce en un total de 14,067 casos positivos a influenza cerrando el año 2012. “La cantidad de casos positivos ha aumentando a gran escala en el año 2012. Para el año 2011 se reportó un total de 3,813 lo que representa un aumento de 10,254 casos”, detalló. 

A su vez, el Titular de Salud recomendó la vacuna como el mejor método para prevenir esta infección y sus complicaciones “La vacuna contra la Influenza de temporada 2012–2013 proporcionará protección contra el virus de la influenza de pandemia A/H1N1 y otros dos virus, influenza A/H3N2v e influenza tipo B. Es por ello que le recomendamos a nuestra población que asista a las vacunaciones gratuitas que estaremos realizando a partir de este mes”, informó.

“El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) espera que ésta sea la temporada con más casos de Influenza desde el 2009. Los altos casos de influenza se han reportado tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico. De hecho, el alcalde de Boston declaró el miércoles a su ciudad en estado de Emergencia de Salud Pública. Es por ello que nuestro llamado a la población es urgente. Debemos protegernos y tomar las medidas para evitar el contagio”, insistió el doctor Joglar Pesquera.

El doctor Joglar Pesquera informó que, de acuerdo al Programa de Vacunación del Departamento de Salud, todos los niños mayores de 6 meses de edad y que cualifiquen para la vacuna deberán ser vacunados. La población que está en mayor riesgo son los niños entre los 6 a 35 meses de edad, las féminas embarazadas, personas con condiciones crónicas de salud, residentes y personal de  centros geriátricos, égidas y otras instalaciones de Salud.

Según afirmó  el CDC los síntomas causados por el virus de influenza incluyen:
• Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos (hay personas que no les da fiebre)
• Tos
• Dolor de garganta
• Mucosidad nasal o nariz tapada
• Dolores musculares y corporales
• Dolores de cabeza
• Fatiga (cansancio)
• Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

La influenza es prevenible. Es por ello que el Departamento de Salud recomienda que se lleven a cabo las siguientes medidas recomendadas por el CDC:

• Vacunarse
• Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Esto evitará la propagación de las gotitas respiratorias de la nariz o la boca que pueden contener gérmenes.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no hay agua y jabón, usar un limpiador para manos a base de alcohol.
• Evitar el contacto cercano con las personas enfermas.
• Si usted o su hijo contraen una enfermedad respiratoria, como la influenza, limiten el contacto con los demás lo más que puedan para evitar la propagación de la enfermedad. Quédese en la casa (o deje a su hijo en la casa) por al menos 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre, excepto para buscar atención médica o para otras necesidades. La fiebre debe haber desaparecido sin usar medicamentos para reducirla.

Como parte del proceso de vacunación para prevenir el contagio, Joglar Pesquera, anunció que el Programa de Vacunación realizará ocho vacunaciones masivas a la población.

A continuación información detallada de las vacunaciones:

19 de enero (9:00 a.m. – 3:00 p.m.) en Walmart de Mayagüez y Fajardo

26 de enero (9:00 a.m. – 3:00 p.m.) en Walmart de Bayamón y Humacao

2 de febrero (9:00 a.m. – 3:00 p.m.) en Walmart Manatí y Guayama

9 de febrero (9:00 a.m. – 3:00 p.m.) en Walmart Hatillo y Caguas


Comentarios

comments powered by Disqus