Inicio»

Ahora

Las minas de Santini para Carmen Yulin

Por: Laura M. Quintero
Publicado: 13/01/2013 09:05 pm

Vídeo 

La alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, ha sido objeto de ‘una política de codazo’, donde el saliente alcalde Jorge A. Santini Padilla, se ha encargado de dificultar el camino hacia la transición municipal con diferentes trampas u obstáculos para los cuales ha utilizado empleados municipales, según reveló a NotiCel la misma alcaldesa durante una entrevista rumbo a la toma de posesión el lunes.

La alcaldese entrante Carmen Yulín Cruz no ha podido poner pie en la Alcaldía a 24 horas de su juramentación. (Josian Bruno/NotiCel)

A poco más de 24 horas de su Juramentación como alcaldesa, Cruz Soto no ha podido poner pie en la Alcaldía ni en una sola ocasión. Además, señaló que algunos objetos que han solicitado para facilitar labores de transición, de pronto han desaparecido o que le han llegado mensajes de texto indicándole que no hay materiales imprescindibles para los laboratorios municipales.

“Aquí hubo mucha política de codazo que se dio en este parque cuando yo pedí al comité de transición que informara que yo quería que el parque (Luis Muñoz Marín) se reabriera el día de mi Toma de Posesión... Algo que no se ha dicho es que hubo en un momento dado instrucciones de que sacara a los empleados (del municipio) de aquí”, menciono la alcaldesa.

Para suerte de Cruz Soto algunos empleados se comprometieron con venir durante el receso navideño del municipio para culminar los preparativos en el parque, que permaneció cerrado durante los últimos tres años.

El supuesto ejercicio de obstaculización por parte del alcalde saliente pudiera no sorprender a los lectores, pues en mas de una ocasión, durante su incumbencia, Santini Padilla se caracterizó por un estilo de cacique autoritario, que muchas veces resultaba ofensivo y abusivo para las comunidades o personas que fueron objeto de sus insolencias.

Vídeo: Josian Bruno Gómez/NotiCel

“Aquí había una máquina de limpieza, que nosotros pedimos que se compraran las piezas para arreglarla. Estaba aquí tirada y de momento, no está. Se la llevaron”, continúo diciendo Cruz Soto a NotiCel.

El compromiso de no despedir a nadie por sus ideologías para Yulin tiene un límite. “Yo he dicho que yo no voy a despedir a nadie por ideología, pero el que se crea que su resistencia de brazos caídos o que su resistencia de obstaculizar, no le va a lograr que pase por el proceso administrativo, va a tener que plantar su flor en otro jardín”, expresó, en clara referencia a los empleados que se han prestado para tales mañas del alcalde.

Acerca de los suplidores del Municipio que han llegado hasta su comité político para pedir que se les pague las deudas que les dejó el alcalde saliente, Cruz Soto dijo que tomará las medidas necesarias, según lo que entiende justo.

“Si usted fue silencioso en el desastre que dejó esta administración y que dejó Jorge Santini como responsable de esta administración, pues va a tener dos opciones o colabora con el nuevo gobierno del Municipio de San Juan o no hace negocio con el Municipio de San Juan. Si usted me quiere llevar a la corte por deuda, pues iremos a la Corte”, comentó.

En esta última etapa el Municipio de San Juan ha estado en boca de todos por los déficits millonarios que han salido a la luz pública durante las vistas de transicion. Mientras Santini Padilla admite que tiene $102 millones en deudas sin cobrar, el comité de Transición Entrante estima que ese número en realidad se eleva a $150 o $180 millones. 

La alcaldesa entrante afirma que hay muchos contratos de arrendamiento qu sostiene el municipio que son ridiculamente bajos o contraproductivos, y por ahi sera uno de los ajustes que se estarán tomando. 

Otros 'Booby Traps' que mencionó le ha dejado Santini Padilla a su salida es el ataponamiento de más de 2,000 casos del Municipio de San Juan sin atenderse en los Tribunales, y el contrato que se firmó a pocos días antes de las elecciones, para extender el contrato de la Oficina de San Juan en Washington hasta el 2014 con penalidad por incumplirlo.  Para esta última tarea ha nombrado al ex candidato a la Comisaría Residente, Rafael Cox Alomar, para que la asista en los trámites para cerrar la oficina cuyos gastos se elevan a alrededor de $900,000 anuales.


Comentarios

comments powered by Disqus