Inicio»

Vida

Alcaldesa de detalles, coronas y guerrillas (fotos)

Por: Laura M. Quintero
Publicado: 13/01/2013 08:54 am

Carmen Yulín Cruz Soto, la alcaldesa entrante de San Juan, ha sido apodada con una infinidad de calificativos, que hablan de su trabajo y de cómo se ve a sí misma. Quizás el de ‘alcaldesa guerrillera o revolucionaria’ ha sido el mas controversial de todos, aunque también se ha cantado (o otros le han descrito) como mujer patriótica, alcaldesa de alianzas, pitirre y ahora: alcaldesa detallista.

La alcaldesa entrante, Carmen Yulin, en entrevista con NotiCel. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)

En entrevista con NotiCel, de cara a su Toma de Posesión como alcaldesa de San Juan, Yulin, como pidió que se le llamará, se mostró como una mujer simple de un fuerte compromiso y amor por la patria debido al modelaje que aprendió de su abuela durante su niñez.

Y aunque reconoce que su espontaneidad al expresarse, a veces le ha ganado la crítica o enemistad de las personas, Yulin busca transformar la ciudad a base de alianzas, ganando el respeto de los sanjuaneros mediante el trabajo colaborativo y la gobernanza democrática.

“La política puertorriqueña es así. Es como tú dices la agenda suya (del alcalde o gobierno) y la agenda del pueblo. Eso es lo que nosotros vamos a cambiar. Porque cuando nosotros firmamos esos acuerdos de colaboración, 21 acuerdos, esa era la agenda del Municipio de San Juan”,  comentó Cruz Soto, a preguntas de NotiCel.

Para la nueva alcaldesa, ser mandatario de un país o ciudad no es cuestión de tener una agenda propia e inmiscuirse en las cosas que afectan la vida diaria de la gente sin consultarles, sino que considera el poder como una herramienta para escuchar y realizar las cosas que el pueblo mismo entiende que son necesarias.

“Yo no tengo la opción de cumplir, yo tengo el deber de cumplir. Si hay algo que hay que renegociar, se renegociará con esas comunidades abiertamente”, explicó Cruz Soto, sobre los acuerdos que firmó previo a las elecciones.

Lo cierto es que, a pesar de a que sus seguidores les gustaría verla en La Fortaleza para el 2016 o 2020, a Cruz Soto le interesa la poltrona municipal y “después para su casa”, pero lo piensa un momento.

“Yo quiero ser la segunda Doña Fela de San Juan. La ciudad va a tomar de 8 a 12 años en transformarse. Hasta que uno sienta que está entrando a un lugar donde se gobierna diferente. Después de eso, yo me voy para mi casa”,añade.

Sus comienzos en la UHS y avanzada de Sila

Carmen Yulin, reveló a NotiCel que desde muy pequeña su deseo siempre fue ser “taltaldesa”, como diría en ese entonces.

Carmen Yulín Cruz al ganar el reinado de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico.

“La figura de mi abuela materna, Yulin Vega, era una mujer muy fuerte. Yo crecí con mujeres fuertes a mi alrededor. Mi mamá de otra manera era también una mujer muy fuerte... y mi abuela, que se levantó de la Guánica Central siempre me decía que había que dar de lo que uno había recibido. Ella tenía una fascinación con Doña Fela, así que yo crecí con la figura de Doña Fela que me era bien familiar”, contó sobre sus inicios en el contexto familiar.

Quizás esa crianza humilde y el crecer en admiración por las figuras comprometidas con el País, fueron lo que la llevaron a cantar junto a Calle 13, la lírica dedicada a la comunidad de La Perla: “El que se mete con mi barrio, me cae mal”.

De hecho, la ahora alcaldesa también confesó que creció en el mundo político bajo la guia y dirección de Sila Calderón, cuando era alcaldesa y Yulín trabajaba de voluntaria en el banco de teléfono.

“Después hice tan buen trabajo que me pusieron de encargada un día del banco de teléfono”, contó sobre sus primeros pasos en el mundo de la política. Luego, de eso siguió ascendiendo como encargada de actividades especiales, como organizar a los dominicanos y estudiantes, cuando Calderón fue candidata a San Juan.

Sobre su trabajo con la también exgobernadora dijo que fue una escuela.  “Sila Calderón pasaba por un lugar y veía un talud mal hecho y decía:  ‘Fulano ven acá. ¿Qué es lo que está pasando con eso?’ Esa búsqueda por el detalle, que es jorobar mucho para algunos, tiene un remedio fácil. Se hace todo bien y no hay que jorobar”, mencionó, quien también se percibe a si misma como una alcaldesa de detalles.

Para la toma de posesión mencionó que irá vestida con un traje diseñado y cosido por una amiga. “Tengo que estar muy consciente de que mi mensaje es más importante de como uno se vista. Si me dejaran a mi yo andaría en botas, mahones y t-shirt, pero me han cambiado un poco”, comentó la exrepresentante.

NotiCel recibió por parte de una lectora, una foto de Carmen Yulín al ganar el concurso de popularidad en la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS).  La alcaldesa se sorprendió, y entre risas comentó que nadie tiene esa foto.

“Uno tenia que hacer campaña y todo, y te nominaba tu clase. Yo estudié en la clase del 80. Entonces los grados de escuela intermedia votaban por la Reina y los grados de superior votaban por la Princesa”, contó entre risas.


Comentarios

comments powered by Disqus