Inicio»

Ahora

Cambio de estrategias en la Ciudad Capital (vídeo)

Por: Laura M. Quintero
Publicado: 14/01/2013 03:58 pm | Actualizado: 14/01/2013 03:58 pm

Vídeo 

Carmen Yulín Cruz Soto, ya se había descrito como ‘revolucionaria’, aunque no supiéramos exactamente qué tipo de revolución estaría impulsando desde la Ciudad Capital, que hereda con alrededor de $75 millones de déficit y más de $100 millones de deudas. 

En la foto, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto. (Archivo/NotiCel)

Tras asumir funciones como Alcaldesa de San Juan en su Toma de Posesión y Juramentación, Cruz Soto buscará reunirse con todos los empleados para “darles la bienvenida a la nueva forma de gobernar en San Juan”, nombrará al encargado de la Policía Municipal y presentará diferentes ordenanzas municipales, entre las cuales se encuentra una medida para que la Policía de San Juan no haga exclusión de parejas del mismo sexo en los casos por Ley 54, según adelantó a NotiCel durante la tarde del viernes.

“Violentar a otro ser humano y evitar esa violencia es el deber del Municipio, indistintamente de cómo esos seres humanos amen”, comentó Cruz Soto, quien explicó que su intención es aclarar la Ley porque ésta “habla de personas. No habla de la preferencia sexual de las personas”.  

La prioridad del nuevo gobierno en San Juan será cumplir con los 21 acuerdos colaborativos que se firmaron en el periodo de campaña, y el estilo de gobernar de la nueva alcaldesa ya está evidenciando unas marcadas diferencias con el estilo de quien fuera alcalde por 12 años desde el partido opositor.

“Ya tuvimos en diciembre 21 una primera reunión que se suponía que fueran 30 personas y fueron 150. Allí se les pidió que a fin de este mes cada una de esas organizaciones se reunieran independientemente e hicieran la lista de cuales son sus prioridades dentro de ese acuerdo de colaboración”, explicó Cruz Soto acerca de la manera en que podrá atender las peticiones en 4 años.

Además, la tercera mujer en juramentar como alcaldesa de la ciudad capital, creará el Departamento de Alianza y Autogestión Comunitaria, cuya función va a ser encaminar los acuerdos de colaboración, junto a Andrés García, el administrador de la ciudad.

En el área de Salud, la nueva alcaldesa desea aumentar el número de residencias en el Hospital Municipal de San Juan y convertirlo en un lugar de practica que utilicé el Recinto de Ciencias Médicas con la supervisión de una facultad de excelencia. Además, a partir del primer día de su incumbencia no solicitara a mujeres inmigrantes documentación para otorgarles cuidados pre natales en dependencias de salud sanjuaneras. "Después de todo va a nacer un ciudadano de esta patria ahí", afirmó la alcaldesa.

Para atender la escasez de médicos, dijo que en San Juan se comenzara a permitir a médicos que no se han empleados por contrato a comenzar a usar facilidades de municipio y a tener privilegios. Para eso tiene una conversación pendiente con el doctor Rafael Ibarra.

Otro tema en la agenda de Cruz Soto es la seguridad ciudadana. Para atender el asunto de la criminalidad dice que buscará otorgar mayor facultad investigativa a la Policía Municipal, quienes actualmente no pueden buscar evidencia. Asimismo, hará alianzas con Policía estatal y policías municipales de colindancias cercanas como Guaynabo, Bayamón, Trujillo Alto y Carolina para hacer estrategias en común. El sistema de GPS que instaló Santini en algunas patrullas lo extenderá a todas las patrullas.

Los puntos de droga los atacará, pero dice que sin mano dura. "Llegaremos allí para proponerle a la ciudadanía otras formas de ganarse la vida y a ocupar esos espacios de otra manera no combativa. Eso se ha hecho en Estados Unidos, Buenos Aires, México y otros países", comentó la alcaldesa, quien apuesta a la intervención de trabajadores sociales en los puntos de droga.

En cuanto a la educación le ha solicitado al Gobernador que le de las otras 136 escuelas estatales que hay en San Juan "con las uniones y recursos".  Cruz Soto, quien es graduada de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico buscará impulsar varias escuelas modelos como esta, que se han adoptadas por Universidades en San Juan como la Universidad Interamericana y la Universidad Politécnica.

The School of San Juan y la Escuela del Deporte, ambas obras de Santini, ahora tendrán un horario extendido para acoger estudiantes de otras escuelas publicas y privadas en la capital que no cuentan con los recursos con los que cuentan estos centros.  "Y voy a pedir de inmediato la adopción de School of San Juan de la Escuela Cepeda, que es una escuela no tiene los recursos. Sabes, yo me imagino yo ser un niño yendo a la Cepeda mirar aquí y ver The School of San Juan y mirar aquí y ver mi escuela y pensar por qué yo no puedo estar ahí y por qué mi escuela no puede ser como esa", cuestionó la alcaldesa.

El primer día la alcaldesa lo dedicará al tema de Seguridad con una reunión que sostendrá con los miembros del Comité de Transición y los componentes de la seguridad municipal.  Además, tendrá una reunión en la noche con los cientos de voluntarios que van a estar en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Asimismo, destacó que aunque ha mencionado que no despedirá a nadie por sus ideologías, se evaluará que todos los empleados que mantenían puestos de confianza bajo el mandato de Jorge Santini Padilla regresaron a los puestos de carrera que le correspondían, y “no al que quisieron acogerse”. Indicó que otros empleados de confianza renunciaron previo al vencimiento de sus contratos que estaba fechado para el 31 de diciembre de 2012.

El bolsillo de San Juan: ajustes y contratos

A pesar de la millonaria cifra en deudas, Cruz Soto apuesta a que la eliminación de los estipendios de vehículo a los jefes de agencia, la sub-alquilación y eventual cierre de la oficina de San Juan en Washington, y la evaluación de todas las relaciones contractuales de compañías privadas con el Municipio, puedan, entre otras gestiones, enderezar las finanzas de la capital.

“Hay un contrato que una compañía privada controla las vallas y los billboards del (Parque) Hiram Bithorn. Un 15% le da al Municipio y el 85% lo cobra la compañía. Están utilizando predios del Municipio, billboards del Municipio, y ¿tú me quieres decir a mi que hay un fee de 85% de lo que se esta sacando?”, cuestionó la alcaldesa quien dijo que dará un giro a las relaciones contractuales con las compañías privadas para que estén al servicio del Municipio.

*Mira también:

"Yulín: Yo fui la candidata porque era lo último que quedaba (vídeo)"


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías