Inicio»

Ahora

Bellas Artes y equidad de género en escuelas públicas

Por: Cristina del Mar Quiles
Publicado: 15/01/2013 09:19 pm

 

El designado secretario de Educación, Rafael Román, sostuvo reuniones con varios sindicatos que representan a los maestros del sistema de enseñanza público del país y advino en varios compromisos que deberá cumplir próximamente.

El designado secretario del Departamento de Educación, Rafael Román. (Ely Acevedo/NotiCel/ Archivo)

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, María Elena Lara, calificó el encuentro como "muy cordial, franco abierto y esperanzador".

Los seis asuntos que la organización tenía en agenda para la reunión se discutieron.

De acuerdo con Lara, Román coincidió con su visión de defender la escuela pública y rechazar la privatización de los centros escolares. Indicó, además, que estaría enmendando un documento que presentará al gobierno federal para que ninguna escuela esté bajo la categoría de Plan de Mejoramiento, según lo dispone la ley No Child Left Behind, de manera que se pueda cumplir con las exigencias de la legislación sin las penalidades que atrasan su desarrollo.

En la reunión con los líderes de la Federación, Román se manifestó en contra de las pruebas estandarizadas para medir el aprovechamiento de los estudiantes y que estas se utilicen para evaluar el desempeño de los maestros. En vez, propuso que se probara a los estudiantes al inicio y al final de cada año escolar. Entonces, pidió a los maestros que presentaran sugerencias para enmendar las guías de evaluación docente.

Otro de los compromisos que asumió el nuevo titular fue el de reestablecer los períodos de clases de 50 minutos. De esta forma, se podrá ampliar el programa de los estudiantes para incluir  Bellas Artes, Salud y Educación para la Familia y el Consumidor, así como otras electivas que fueron rezagadas por la implantación de períodos de 60 minutos. Con el arreglo, los maestros podrán volver a tener su período institucional, para reuniones de comités, diálogos con padres y atención individualizada a estudiantes.

Como uno de los puntos medulares quedó la intención de establecer una política de género en el sistema, que fomente el respeto por la diversidad y rompa con el discrimen y la opresión hacia mujeres y homosexuales. Para este asunto, Román también pidió recomendaciones.

Los líderes federados pidieron coordinar con la agencia discusiones más profundas sobre cómo se puede mejorar la educación, ya no desde un enfoque administrativo, sino desde un punto de vista pedagógico. "Queremos dirigirnos a que nuestra educación sea de la mejor calidad posible con los recursos que tenemos", indicó Lara.

En un asunto que atañe de forma especial a la Federación de Maestros, Román se comprometió con evaluar el expediente del caso del comité ejecutivo del sindicato, cuyos miembros fueron destituidos como maestros por la pasada administración y desprovistos de sus licencias para enseñar en el país.


Comentarios

comments powered by Disqus