Inicio»

Ahora

Carmen Yulín: "El poder está en la calle"

Por: Laura M. Quintero
Publicado: 14/01/2013 09:24 pm

"El poder está en la calle", les repitió la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto, a los sanjuaneros y puertorriqueños durante su mensaje de Toma de Posesión.

Ante miles de personas congregadas en el Parque Luis Muñoz Marín,  Cruz Soto juramentó como nueva alcaldesa de la ciudad capital, en una actividad protocolar que se distinguió por la informalidad, la jocosidad e incluso, el rompimiento del protocolo en diferentes ocasiones.

Carmen Yulín Soto durante su discurso al asumir el cargo de Alcaldesa de San Juan. (Josian Bruno/NotiCel)

La ceremonia de Toma de Posesión de la alcaldesa de San Juan dio inicio con una lluvia de "limpieza" y "bendición", como fue denominada por los animadores, que aprovecharon para decir que San Juan estaba siendo purificado para dar paso al Nuevo Gobierno.

Tanto el público, como los invitados especiales no pudieron huir de la lluvia, pero desde ese momento comenzaron los mandatos de la nueva alcaldesa. "Aquí nadie es de papel o azúcar... No pasa nada. Nadie da ni un paso atrás", exhortó Cruz Soto cobijada bajo la bandera de Puerto Rico con triángulo azul celeste, junto a su hija Marina Yulin Paul Cruz.

En su mensaje, Yulin apeló a su amor por San Juan y a su deseo por trabajar junto a los sanjuaneros en el cumplimiento de alianzas.

"San Juan es nuestra ciudad-patria. Les invito a soñar y trabajar en grande.  Les invito a convertir a San Juan en capital de esperanza", mencionó, quien además hizo una confesión: "A veces tengo miedo porque siento sus ilusiones y soy una que mido 5 pies y peso 112 libras, pero me fortalece saber que no estoy sola. Yo necesito la fuerza de San Juan. No me dejen sola", exhortó.

En un momento jocoso, cuando Yulín se dirigió al Gobernador, éste se puso de pie como para acatar sus ordenes.

En ese momento, Cruz Soto le dijo a Alejandro Garcia Padilla que "por si acaso hay dilación en reversar la imposición de la cuota, aquí en San Juan hay un ejército listo para defender nuestra Universidad de Puerto Rico".

A su vez, Garcia Padilla felicitó a Carmen Yulin en su mensaje porque "esta haciendo ciudad y esta es la ciudad de todos".

También, como adelantó a NotiCel en entrevista, le dará prioridad en las primeras 100 horas a las siguientes ordenanzas municipales:

1: Caño Martín Peña – Cese inmediato de otorgación de títulos de propiedad.

2:  Orden Ejecutiva en contra del discrimen, la homofobia y la xenofobia.

3:  Mujeres inmigrantes – Cuidado Prenatal sin necesidad de documentos.

4:  Creación Oficina de Autogestión y alianzas comunitarias.

5:  Compatriotas que esperan no se les juzgue por su forma de amar – uniones de hecho en el plan médico.

6: Acuerdo de colaboración con el Colegio de Abogados para la Comisión Sanjuanera de Derechos Civiles.

7: Anular la política pública establecida por la pasada administración del pago de patentes en especie.

"Aquí todo el mundo paga con dinero, o bailamos todos, o rompemos la vitrola, dijo la alcaldesa.


Comentarios

comments powered by Disqus