Inicio»

Ahora

Contratos a tutiplén en el Departamento de la Familia

La designada secretaria de la Familia, Idalia Colón, cuestionó los jugosos contratos en medio de la inatención a las querellas de maltrato. (Nayda Bobonis/Para NotiCel)

Ely Acevedo Denis
15/01/2013 07:30 am

Mientras miles de querellas de maltrato de menores quedaron sin investigar bajo la pasada administración, la ex secretaria del Departamento de la Familia (DF), Yanitsia Irizarry, otorgó alrededor de $30 millones en contratos con agencias de publicidad, servicios legales y trabajos administrativos durante el pasado cuatrienio. Esto sin contar, los contratos que mantuvo la agencia con el pastor Aníbal Herredia, con Moraima Oyola, y el ex legislador Rolando Crespo.  

Así lo expuso a NotiCel, la designada Titular de Familia, Idalia Colón, quién cuestionó que se hayan invertido tantos millones en estas contrataciones cuando estaban al descubierto ciertos servicios esenciales dentro del Departamento.

Al hablar de los contratos que sostuvo el DF con distintas agencias de publicidad, Colón resaltó los $1,752,000 pagados a Publicidad Tere Suárez, Inc., quienes han mantenido contratos millonarios con el Municipio de San Juan bajo la administración de Jorge Santini. También están los contactos de KOIGC Corporation por un total de $1,950,000, y $1,000,000 con Ballori & Farré.

De otro lado, Colón, destacó las altas cuantías que se invirtieron en contratos por consultoría administrativa, entre los que figuran los $2,200,000 que cobró el año pasado, Joseph Harrison Flores, dueño de Harrison Consulting Group.

Asimismo, están los $981,000 de Rafael Muratti Pesquera, y los $250,000 a Falcón Sánchez Consulting.

En cuanto a los contratos por asesorías legales, está el contrato de los $140,000 de la presidenta de la presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI), Nydia Cotto Vives, a través de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) . Los $132,250 de la ex procuradora de la Mujeres, la licenciada Ivonne Feliciano. Del mismo modo, los $377,000 con el bufete Rivera Díaz & Asociados.

"La realidad es que yo administré anteriormente a ADSEF, y en aquel entonces el único contrato que nosotros teníamos era con un solo abogado, que era el que veía las vistas de las transacciones con los negocios con las tarjetas de la familia, cuando se hacen las inspecciones, que se le hacen las querellas. Yo nunca tuve otro abogado", observó Colón sobre los contratos por servicios legales.

En otros aspectos, Colón se mostró preocupada por los contratos de inmuebles en el DF, principales con dos propiedades, que apuntó no tienen nada que ver con la misión y prioridades del DF.

Una de ella es una propiedad ubicada en la calle Tetuán en el Viejo San Juan, que planteó tiene tres niveles, y que actualmente dos de los pisos no se está utilizando

"En el primer piso está la oficina de Planificación, la gente toda apiñada, los empleados en unos cubículos bien estrechos, llenos de cajas y archivos. Cuando tu vas al segundo y tercer piso, están vacíos, que no sé para que estaban en uso", dijo Colón.

Sin embargo, en estos dos pisos destacan la adquisición de unas cinco cocinas y muebles lujosos, aires acondicionados, abanicos, entre otros.

Colón reiteró que desconoce qué se pretendía hacer con este edificio que no cumple con la Ley ADA (Americans with Disabilities Act), pues no tiene un ascensor.

"Qué se pretendía desarrollar o establecer, para qué se construyen unas facilidades tan amplias, si ahora mismo donde está el personal, es en el primer piso y están uno encima de los otros… No cuenta con ningún tipo de permisología (la propiedad), en términos de que tu puedas usarlo como oficina", cuestionó.

El contrato es hasta el 2015, y el dueño de la propiedad es el licenciado Gregorio Igartúa de la Rosa, quien en el pasado recibió varios señalamientos de la Oficina de Ética Gubernamental por ser contratista del Municipio de Aguadilla al mismo tiempo que era miembro de Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento.

Igartúa de la Rosa, quien es un fiel defensor de la estadidad y donante del Partido Nuevo Progresista (PNP), devengaría $11,500 mensuales por el arrendamiento de la propiedad.

Igualmente, Colón señaló que tiene información de que el DF tiene un contrato de arrendamiento con otra propiedad en Aguada, que está vacía. 


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías