Inicio»

Ahora

Bofetada a Santini con nuevo Comisionado de Policía Municipal de San Juan

Por: Laura M. Quintero
Publicado: 15/01/2013 04:14 pm

El nuevo Comisionado de la Policía Municipal de San Juan, Guillermo Calixto Rodríguez, fue el comandante de la Policía que demandó al ex alcalde de San Juan, Jorge Santini, por la secuela del controversial allanamiento del Bar Betsy, en Caimito, en momentos en que el entonces alcalde compartía en el lugar.

Tras el allanamiento, Santini presionó para que Calixto y otro oficial, el teniente José V. Martínez Massanet, fueran trasladados, lo que provocó las demandas que fueron transigidas por iniciativa del propio Santini después de su derrota electoral ante su sucesora Carmen Yulín Cruz Soto.

El nuevo comisionado de la Policía Municipal de San Juan, Guillermo Calixto Rodríguez (con corbata azul), y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. (Laura Quintero/NotiCel)

Cruz Soto hizo el nombramiento de Calixto Rodríguez esta tarde, encomendándole la tarea de atajar el crimen, en la ciudad número 18 más violenta del mundo.

El comandante obtuvo $75 mil de compensación del Municipio de San Juan durante la pasada administración tras presentar una demanda por violación a sus derechos. Las razones personales que dieron motivo a la demanda no pudieron ser aclaradas a la prensa por un acuerdo de confidencialidad que se firmó como parte de la transacción.

"El Comandante tiene instrucciones de sepultar el caso Betsy para no gastar energías en el pasado, sino de atender el problema de criminalidad en San Juan", mencionó Cruz Soto quien dijo que a su entender no supone un conflicto de interés la designación.

"Elegí al Comandante por su conocimiento y experiencia sobre el municipio de San Juan, su conocimiento y experiencia en el manejo investigativo y por su disposición a hacer cumplir acuerdos de colaboración", afirmó Cruz Soto.

La alcaldesa mencionó que pasó por un proceso en el cual se entrevistaron unas 8 personas. Entre ellas no estaba el Coronel José Caldero como se presumía, porque, según Yulín, "se entrevistó únicamente a personas cuya prioridad es San Juan" dejando entrever la posibilidad de que, el actual asesor de seguridad en el municipio de Caguas sea nombrado Superintendente de la Policía de Puerto Rico.

Además, el sargento José Orlando López fue designado asesor de asuntos de seguridad.

Los proyectos a los cuales se le estará dando prioridad en la policía municipal serán: "Fin a la impunidad", donde se buscará transformar la capacidad investigativa del cuerpo municipal, "Seguridad 360", donde se atenderá asuntos cómo los estorbos públicos, "Ayuda de Violencia de Género", y el programa "Poder Ciudadano", en el cual se concienciará a los ciudadanos acerca de su deber de cumplir con el Código de Orden Público.

Calixto Rodríguez cuenta con estudios de maestría en Administración de Empresas con concentración en Administración de Recursos Humanos, además de un bachillerato en Justicia Criminal.

Laboró cómo Comandante en la zona de Río Piedras en San Juan, bajo cuya jurisdicción está el Bar Betsy, así cómo para otras dependencias de la Policía y la Policía Municipal de Carolina.

Vea también:

Dinero de sanjuaneros salvó el bolsilo de Santini


Comentarios

comments powered by Disqus