Inicio»

Deportes

Agencias no participarán en comisión para investigar a Armstrong

Por: EFE
Publicado: 16/01/2013 10:50 am

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) y la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) no participarán en la comisión independiente creada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para estudiar el "caso Armstrong" por estimar que no está asegurada la independencia de la investigación.

El exciclista estadounidense Lance Armstrong. (EFE/Archivo)

En un comunicado de su presidente, John Fahey, la AMA señala que en las últimas semanas había trasladado a la UCI "un número de serias preocupaciones" acerca de la misión y los métodos de trabajo de la comisión, especialmente en lo relativo a su capacidad para actuar de modo independiente y sin influencias externas, sin obtener respuesta a sus demandas.

"En particular, la AMA está preocupada por el hecho de que la investigación está demasiado enfocada hacia Armstrong, cuyo caso ya está cerrado y sin posibilidad de recurso", dice el comunicado, que añade que tampoco están de acuerdo con los plazos marcados para la investigación, que tiene como fecha límite el próximo mes de junio, lo que el organismo antidopaje considera "totalmente insuficiente".

La Agencia Mundial dice también que los métodos y el objeto de la investigación fueron acordados por la UCI y la comisión "sin consultar con las autoridades antidopaje" y que el acuerdo para que el informe que se elabore sea entregado a la Unión Ciclista Internacional antes que a cualquier otra parte interesada "es inaceptable".

Otra de las razones esgrimidas por la AMA para justificar su decisión es que la comisión "no ofrece inmunidad -a los deportistas que colaboren con ella-, por lo que no hay incentivos para que nadie confiese".

"Un procedimiento en el que no se permite a los individuos aportar pruebas sin el temor a que haya consecuencias para ellos perpetuará la 'omertá' -ley del silencio- que ha sido un obstáculo para las investigaciones sobre el ciclismo en el pasado", dice la AMA.

La Agencia Mundial añade que, pese a haber trasladado esas preocupaciones, se le informó de que la UCI y la comisión "no estaban dispuestas a cambiar los métodos y los plazos, razón por la que la AMA ha declinado gastar dinero y dedicar recursos a una investigación que tiene obvias limitaciones".

A pesar de ello, la AMA "seguirá la investigación y si sus resultados son satisfactorios reconsiderará su decisión de no tomar parte en la misma".

En el mismo sentido se ha pronunciado la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA), que también ha rechazado colaborar con la comisión de la UCI.

La USADA explica en un comunicado que comunicó a la Unión Ciclista "lo importante que era para el futuro del deporte limpio que la comisión estableciera un programa de Verdad, Reconciliación y Amnistía para el ciclismo y que tomara medidas para proteger a los ciclistas que colaboraran con ella de posibles represalias por parte de la UCI".

La Agencia estadounidense "entiende que la comisión comparte estos propósitos, pero la UCI ha rechazado modificar los métodos de trabajo acordados".

"La negativa de la UCI a permitir que los corredores tengan la oportunidad de contar la verdad sin el temor a represalias pone obviamente en cuestión el interés de la Unión Ciclista en la investigación y hace sospechar que ha maniatado a la comisión para obtener un resultado predeterminado".

Por otra parte, la Agencia Mundial ha instado a Lance Armstrong a hacer una "confesión completa" ante las autoridades antidopaje si quiere que la sanción que le fue impuesta -la suspensión a perpetuidad- sea revisada.

La AMA se ha pronunciado así después de que el exciclista haya concedido una entrevista a la periodista estadounidense Oprah Winfrey -que se emitirá mañana- en la que reconoce por primera vez, que utilizó sustancias para mejorar su rendimiento en el Tour de Francia.

"Solo cuando Armstrong haga una confesión completa bajo juramento -y cuente a las autoridades antidopaje todo lo que sabe acerca de las prácticas de dopaje- podrá iniciarse un procedimiento para revisar su suspensión a perpetuidad", señala en un comunicado el director general de la AMA, David Howman.

Howman dice que ha leído "con interés" las noticias que hablan de la "confesión televisiva" de Armstrong, pero que como en el caso del resto de los deportistas, a los que la AMA insta a hablar de los casos de dopaje en los que estén envueltos o de los que tengan conocimiento, esos datos deben ser facilitados a las autoridades responsables de la lucha contra el dopaje.


Comentarios

comments powered by Disqus