Inicio»

Ahora

Rivera Schatz dice que Alejandro improvisa

Por: Manuel Ernesto Rivera
Publicado: 16/01/2013 01:25 pm

El senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz arremetió contra el gobernador Alejandro García Padilla por éste no cumplir su compromiso de enviar una proyecto de administración para establecer la reforma legislativa en una sesión extraordinaria que había dicho convocaría para el pasado 2 de enero.

En la foto, el ex presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz. (Josian Bruno/NotiCel)

“Creo que Alejandro García Padilla está improvisando. Por eso al día de hoy, después que él dijo que el 2 de enero iba a convocar, iba a radicar, al día de hoy no han radicado un proyecto. Ellos ni siquiera saben lo qué van a hacer y eso yo creo que también habla mal de lo que ha sido el inicio del gobierno de Alejandro García Padilla”, dijo Rivera Schatz cuando NotiCel le pidió una reacción a la reforma legislativa propuesta por el gubernamental Partido Popular Democrático.

El senador de la minoría novoprogresista expresó sus reservas con el concepto de legislador a tiempo parcial.

“Mi preocupación con el legislador ciudadano, y habría que ver cómo ellos lo definen en el proyecto… la última Legislatura que tenía la figura del legislador ciudadano, el Senado popular de (Miguel) Hernández Agosto, el liderato legislativo fue acusado y convicto. Así que si es ese concepto pues esos son los peligros que ya conocemos del pasado”, dijo.

“Si el concepto de legislador ciudadano es otro, pues habría que ver cómo lo definen, porque yo no veo cómo un legislador que sea ciudadano, que se abogado, médico, ingeniero o tenga su negocio, no entre en zonas de conflicto en apariencias o en sus méritos. O no desatienda una función tan importante como es la de legislar, atender nombramientos judiciales, del gabinete, fiscales, etcétera, porque si el ingreso fuera de la Legislatura es su ingreso principal pues sus prioridades van a estar en eso (su otro trabajo) y esas son las debilidades”, añadió.

Pese a que el ex senador Martínez y el también ex senador Jorge de Castro Font fueron convictos en la presente época del legislador a tiempo completo, Rivera Schatz opinó que restablecer el legislador ciudadano podría aumentar los casos de corrupción política.

“Yo creo también que el legislador ciudadano en alguna medida podría fomentar o podría legalizar, debo decir, lo que llevó a Jorge de Castro Font a la cárcel. ¿Quiénes fueron donde Jorge de Castro? Pues, empresarios que lo compraban con recaudaciones de fondos y con regalos y prebendas a cambio de que le moviera o detuviera legislación, pues yo creo que eso podría volver a pasar. Yo honestamente creo que el legislador a tiempo completo tiene unas garantías, por supuesto nada es perfecto”, destacó.

Se mostró cauteloso también sobre el asunto del pago de las dietas y el estipendio para los automóviles, pues entiende que hay que mantener unos salarios atractivos para animar a los profesionales a aspirar a cargos electivos en la Legislatura.

“Si tu quieres que profesionales y gente capacitada llegue a la Asamblea Legislativa, pues tampoco puedes ofrecerle un sueldo que no resulte atractivo para un profesional o una persona competente. Así que el tema de la reforma legislativa es un tema complejo”, sostuvo.

Contento con liberación de su amigo Héctor Martínez

Asimismo, a preguntas de NotiCel, el pasado presidente senatorial se mostró optimista en que su amigo y convicto ex senador Héctor Martínez prevalezca en el proceso apelativo que lleva en el sistema judicial estadounidense.

A preguntas de este diario digital, Rivera Schatz destacó que mientras Martínez estuvo en la prisión en el estado de Carolina del Norte siempre se mantuvo en comunicación con él y que lo visitó varias veces en la institución carcelaria.

“Yo siempre me mantuve en comunicación con él a través de la internet, yo fui a verlo a la institución donde él estaba ingresado, siempre me mantuve en contacto con su compañera, su mamá y sus hermanos. (Me siento) contento, verdad, de poderlo abrazar ahora en Navidad y compartir con él y su familia, contento. Sé que la fiscalía, los tribunales y los abogados hacen su trabajo desde su punto de vista, confío en que él va a prevalecer porque honestamente siempre lo he dicho estoy convencido que no cometió ningún delito y que es una persona inocente”, sentenció.

Martínez y el empresario Juan Bravo se encuentran en libertad bajo fianza luego que así lo ordenara el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston que todavía tiene pendiente ante su consideración la solicitud de los abogados defensores para que se les conceda un nuevo juicio.

Ambos resultaron convictos en un caso de extorsión y soborno en el que se imputó al empresario pagarle al legislador un viaje a Las Vegas, Nevada, para ver una pelea estelar de boxeo a cambio de la aprobación de legislación que beneficiara a su empresa Ranger American, pero la legislación nunca se aprobó.


Comentarios

comments powered by Disqus