Inicio»

Economía

Gobernador da primer "home run" con 10,000 empleos

El gobernador Alejandro García Padilla junto al pelotero de Grande Ligas, Edgar Martínez. (Josian Bruno/NotiCel)

Ely Acevedo Denis
16/01/2013 07:27 pm

Acompañado por el pelotero de Grandes Ligas, Edgar Martínez, el gobernador Alejandro García Padilla, aseguró que ya tenía un compromiso de algunas empresas locales para crear al menos un 20% o sobre 10,000 empleos, de los 50,000 que prometió durante su campaña.

El Primer Mandatario dijo que "los empleos que anunciamos hoy, hay empleos de todo tipo, porque hay gente de todo tipo buscando trabajo". De acuerdo a García Padilla el proyecto "Ley de Empleos Ahora", tienes varias salvaguardas de medición.

"En primer lugar la oficina del Departamento del Trabajo se dedica a medir los empleos, en segundo lugar, el Departamento de Desarrollo Económico va a a estar llevando la medida. Y en tercer lugar está el Instituto de Estadísticas del gobierno de Puerto Rico dirigido por el señor (Mario) Marazzi, que no solamente queremos respetar como no se ha respetado, sino que queremos fortalecer", indicó García Padilla sobre los métodos de fiscalización para la creación de los 50,000 empleos.

Más aún, señaló que el Departamento de Hacienda tendrá la encomienda de fiscalizar que los empleos que reportan las empresas privadas que se han creado son reales, cuando a ese empleado le toque rendir su planilla de contribución sobre ingresos.

De otro lado, García Padilla rechazó que el incentivo de crédito energético que impulsa por medio de la "Ley Empleos Ahora", represente una reducción de $100 millones en los ingresos que se supone reciba el fisco por contribuciones retenidas a los empleados.

Argumentó que "partiendo de la premisa correcta de que un desempleado no paga contribuciones, lo que estamos haciendo es que a ese empleado la retención contributiva que se le hace de su salario, la empresa en vez de reportarla y enviarla a Hacienda, solo la va a reportar y va a poder conservarla para pagar la energía eléctrica del establecimiento, hasta $2,000 por cada empleado nuevo".

Y agregó "cualquiera diría que eso es neto para Hacienda, porque no lo recibiría. Antes, esa persona le costaba a Hacienda porque estaba desempleado, y ahora no le cuesta. Esa persona tiene ingresos, sale a la economía, compra bienes, esos bienes pagan contribuciones. Compra servicios, y esos servicios los que los prestan, pagan contribuciones. O sea que Hacienda recibe un aumento de sus ingresos, pero no directamente a través de la contribución retenida, sino a través del movimiento económico".

García Padilla afirmó a los cerca de 300 empresarios que se dieron cita a la Cumbre Económica, efectuada en el hotel Sheraton del Distrito de Convenciones, que había "llegado el momento de que el país deje la preocupación por la ocupación".

Al mismo tiempo el mandatario resaltó los compromisos que había logrado su administración a tan sólo 14 días en el poder como si hubiera hecho su primer "home run".

Previo a que García Padilla presentara formalmente el proyecto legislativo "Ley de Empleos Ahora", para la consideración de la Asamblea Legislativa, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, enumeró a cada uno de los empresarios que había prometido crear nuevos empleos en los próximos 18 meses y cuántos serían.

Entre las empresas estaban, Pollo Campero con 180 empleos, Wendco Puerto Rico con 1,500 empleos, FusionWorks con 20 empleos, San Fermín Solar Farm con 6 empleos, Econo con 2,000 empleos, PACIV con 12 empleos, Plaza Internacional con 2,000 empleos, la matriz de Pepsi con 55 empleos y la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico con 5,000 empleos.

García Padilla se mostró confiado en su equipo económico y en los empresarios locales, para cumplir su promesa.

"Ustedes están en la caja de bateo y la historia les está haciendo el lanzamiento. Ustedes deciden si van a dar el batazo o si se ponchan. Yo apuesto a que el País tiene los recursos", sentenció García Padilla.

*Mira también:

"Rivera Schatz dice que Alejandro improvisa"

"García Padilla y la creación de empleos en cumbre económica"

*Versión original de la historia publicada el 16 de enero de 2013 a las 3:15 p.m.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías