Inicio»

Economía

Empleos que se anuncian una y otra vez... y los obstáculos que enfrentan

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 20/01/2013 10:50 am

Frank Trogolo, uno de los ejecutivos detrás del anuncio de nuevos empleos que el gobernador Alejandro García Padilla hizo esta semana, reconoció que se trata de empleos que se habían anunciado antes, pero explicó cómo ciertas batallas judiciales le impidieron concretar el megaproyecto The Mall of San Juan, que lleva gestándose desde hace dos cuatrienios, y que asegura generará unos 5,000 empleos, entre las fases de construcción y operación.

(Josan Bruno Gómez/NotiCel)

En entrevista con NotiCel, Trogolo, aquilató los argumentos de que los 2,000 empleos que prometieron que crearían ante la “Ley de Empleos Ahora“, que presentó el gobernador Alejandro García Padilla, era un “refrito” de pasadas administraciones, sobre un megaproyecto que se ubicaría en los predios de la antigua Villa Panamericana.

El ejecutivo representa a New Century Development, Inc., inversionistas locales de Plaza Internacional, ahora denominado “The Mall of San Juan”.

Trogolo explicó que el primer mandatario que acogió de forma oficial el proyecto de Plaza Internacional, fue el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, cuando en el 2006 presentó el megaproyecto, que se desarrollaría cerca de la Laguna San José, que seria parte de la denominada “Ciudad Mayor”. Sin embargo, reconoce que desde la administración del ex gobernador Pedro Roselló, comenzaron los acercamientos con el Gobierno para hacerlo posible.

Tras obtener un primer visto bueno del Gobierno para comenzar su construcción, en el 2008 las Empresas Fonalledas, dueños de Plaza Las Américas, se opusieron al megaproyecto, a través de la Junta de Planificación, en un aparente esquema donde mediaron influencias político-partidistas para impedir que cualquier proyecto de desarrollo cercano, los obligue a bajar los precios de alquiler de sus espacios comerciales. Además, ante el temor a la competencia que pudiera representar las tiendas exclusivas, Saks Fifth Avenue y Nordstrom, que se van a establecer en Plaza Internacional.

“Entramos en una batalla legal con otro centro comercial conocido en Puerto Rico… Aníbal (Acevedo Vilá) lo comenzó, luego (Luis) Fortuño se dio cuenta del concepto de este proyecto que le hacia falta a Puerto Rico, lo continua, pero estábamos todavía en el proceso de los tribunales, y ahora obviamente el señor Gobernador de Puerto Rico (Alejandro García Padilla), pues obviamente por historia de fechas (será el gestor final de su construcción), porque, es obvio que quien este sentado en la silla es el que va a cortar la cinta“, determinó Trogolo.

La batalla legal entre Plaza Internacional y Plaza Las Américas, concluyó el pasado mayo del 2011, cuando el Tribunal Supremo de Puerto Rico, determinó por segunda ocasión, un “no ha lugar” contra las Empresas Fonalledas, en su afán con que se impidiera la construcción del megaproyecto.

Luego de cerrar ese capítulo, Trogolo, apuntó que el cambio más inmediato al megaproyecto, es el nombre, que de Plaza Internacional, ahora es “The Mall of San Juan”, como una cuestión estratégica de mercadeo, para distinguirse de otros centros comerciales establecidos en el país.

Según, Trogolo, lo primero que crearán son 2,000 empleos en distintas fases, durante el proceso de construcción, por los próximos dos años.

Luego cuando entren en operación los establecimientos, se crearán otros 3,000 empleos nuevos.

Este adelantó que un gran número de empleos también pudieran crearse cuando entre en operación el hotel Crowne Plaza con un casino y los espacios de oficinas.

“Nosotros no vamos a entrar en los planteamientos de tipo político, nosotros entendemos cuando digo 2,000 empleos en construcción, no solamente son obreros, terrajeros básicos, sino también envuelve ingenieros, agrimensores, especialistas, maestros de obra… Para mi es un comienzo grande, que ahora mismo en Estados Unidos no existe un proyecto de este tamaño, de esta calidad, solamente en Puerto Rico”, opinó sobre el hecho de que se catalogaran como empleos de “baja calidad”.

Y fue enfático que también esta diversidad de ofertas laborales seguirá una vez entre en operaciones “The Mall of San Juan”.

“No podemos llamarlos que sea todos profesionales, porque yo no creo que la empresa en Puerto Rico ahora mismo emplee 5,000 doctores, eso no es correcto. Donde yo entiendo que más impacto hace falta en Puerto Rico en cuanto a creación de empleos, es la clase media y la clase media-baja. Yo creo que este proyecto trae muchas alternativas y mucha esperanza para Puerto Rico”, argumentó.

No obstante, reconoce que buena parte de los 3,000 empleos de la fase de operación serán a tiempo parcial, que a su juicio viene a satisfacer la necesidad de los estudiantes buscando una oportunidad laboral.

Varias gestiones de NotiCel por conseguir una reacción de Vance Thomas, designado Secretario del Departamento del Trabajo, desde el jueves, fueron infructuosas.

Vea también:
-Anuncio de nuevos empleos tenía refritos y lagunas
 


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías