Inicio»

Ahora

Pierluisi insta a Obama a actuar sobre resultados del plebiscito

Por: CyberNews
Publicado: 20/01/2013 02:45 pm

En la víspera del inicio del segundo término del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, hizo un llamado para que éste actúe ante los resultados del plebiscito del pasado noviembre en que el pueblo votó abrumadoramente por cambiar el actual estatus actual.

(Josian Bruno Gómez/Archivo/NotiCel)

“El Presidente Obama comienza su segundo término ante una serie de retos que marcarán su legado”, dijo Pierluisi.

“Los ciudadanos americanos que residimos en la Isla y que exigimos en el pasado plebiscito que termine el estatus territorial, estaremos recordándole tanto a la Casa Blanca, como al Congreso, que necesitamos acción. También estaremos recordándoles que los votantes puertorriqueños fueron clave para la victoria electoral de Obama en la Florida y esperan que honre su palabra respondiendo al resultado del plebiscito sobre el estatus político de Puerto Rico”, añadió el Comisionado Residente.

El pasado noviembre el Comisionado Residente le comunicó al Presidente de Estados Unidos el resultado del plebiscito, en el que la Estadidad resultó la alternativa vencedora de estatus y pidió que la Casa Blanca actúe responsablemente de acuerdo a las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo sobre Estatus.

Por otro lado, ante el inicio de un nuevo término, Pierluisi sostuvo que el mayor reto de la administración Obama es conseguir que el Congreso fije los gastos del gobierno federal de tal manera que asegure la salud fiscal y económica de la nación.

Así mismo, sostuvo que la comunidad hispana cada vez tiene más fuerza política en los Estados Unidos y clama porque se reforme el sistema de inmigración, “una promesa que Obama aún no ha cumplido, y debe hacer todo lo posible por cumplir”.

Pierluisi aplaudió además las recientes iniciativas tomadas por la administración de Obama para lograr que se prohíban las armas de alto poder y que se verifique debidamente el historial delictivo y la salud mental de todo el que quiera poseer un arma de fuego en los Estados Unidos.

En el plano internacional, Pierluisi aseguró que el continuo liderato de Estados Unidos depende de la efectividad de los esfuerzos del Presidente y su equipo para promover la democracia, combatir el terrorismo y lograr la paz en el Medio Oriente.

“Estos asuntos definirán el resto de la incumbencia de Obama y sellarán su sitial en la historia. Como siempre, le deseo el mayor de los éxitos en su gestión”, expresó el Comisionado Residente.

Alcaldes PNP viajan a la Toma de Posesión del Presidente Obama

Varios miembros de la Federación de Alcaldes asistirán el lunes a la toma de posesión del Presidente Barack Obama que se llevará a cabo en las escalinatas del Capitolio y a la cual se espera una asistencia de casi un millón de personas.

Los Alcaldes de la Federación que preside Héctor O’Neill García, ya se encuentran en la Capital Federal participando de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (US Conference of Mayors).

Según informó Reinaldo Paniagua, director ejecutivo de la Federación, los Alcaldes aprovecharon la Conferencia para reunirse con el ayudante de la Casa Blanca, David Agnew quien es el co presidente del Grupo de Trabajo Presidencial sobre Puerto Rico.

En la reunión los alcaldes hablaron en torno a asuntos relacionados con las alternativas para mitigar el impacto que tendrán los recortes presupuestarios federales sobre los municipios de Puerto Rico y cómo fomentar una participación activa de los municipios en los procesos que les afectan.

Paniagua mencionó, además, que los Alcaldes hablaron de promover la cooperación entre el Gobierno Federal y los municipios con el propósito de mejorar la competitividad de éstos en la administración de fondos federales, así como, el proceso para traer a los municipios asistencia técnica del Gobierno Federal.

Entre los Alcaldes participando de los trabajos de la Conferencia en Washington, se encuentran el de Fajardo, Aníbal Meléndez; la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez; el de San Sebastián, Javier Jiménez; el de Orocovis, Edgardo Colón Berlingeri; el de Barranquitas, Francisco "Paco" López; el de Naranjito, Orlando Ortiz y el alcalde de Las Piedras, Miguel "Micky" López.


Comentarios

comments powered by Disqus