Inicio»

La Calle

Miles llenan las fiestas en el último día de SanSe

Por: Laura M. Quintero / CyberNews
Publicado: 20/01/2013 04:15 pm

Miles de personas llenan la calle San Sebastián y sus alrededores desde temprano en la tarde del domingo, en búsqueda de pasar un rato en familia y amistades, en el último día de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)

Aunque en horas de la mañana y temprano en la tarde el transporte colectivo se movía con relativa rápidez, ya se hace casi imposible caminar libremente por las calles principales del Viejo San Juan, la San Francisco y la San Sebastián.

Como se ha reportado anteriormente, variadas actividades se llevan a cabo en las diferentes plazas del casco urbano. Mientras que la Plaza de la Barandilla tiene presentaciones artísticas relacionadas al tema del ambiente y con teatreros del patio, en la Plaza de Armas se llevaba a cabo la última exhibición de personajes históricos en la vitrina de la tienda Marshall's.

Ya en la calle San Sebastian y calle del Cristo se encuentra el cúmulo mayor de gente con las tarimas de las cerveceras Medalla y Coors Light, quienes en el día de hoy traen a bandas como La Secta, entre otras.

La alternativa preferida para las familias y mayores se encuentra, sin embargo frente al Morro en la Plaza del Quinto Centenario, donde se presentaba temprano un homenaje a Myrtha Silva. A partir de las 4pm se espera más salsa y plena en esa tarima con Decimanía, Plena Libre, Mickey Cora y su orquesta Cábala, así como Papo Cocote y su Nuevo Montuno.

Las exhibiciones de artesanos como siempre se encuentran en el Cuartel de Ballajá y el Centro de Estudios Avanzados del Caribe con sobre 200 artesanos del patio.

Otras personas que visitaron San Juan optaron por sentarse a comer en alguno de los restaurantes apartados del gentío.

Se acaba temprano la fiesta

Aduciendo la necesidad de tener lista la antigua ciudad para que los comercios abran sus puertas el lunes en la mañana, el administrador de San Juan, Andrés García, anunció el domingo en la tarde que el espectáculo artístico en las Fiestas de la Calle San Sebastián culminará a las 7 de la noche, y no a las 12 de la medianoche, como inicialmente se había anunciado.

“No es que a las 7 de la noche vamos a cerrar las puertas del Viejo San Juan, pero sí es necesario que la gente empiece a salir del área”, señaló García.

Sin embargo, luego de las dificultades que han debido enfrentar las autoridades en términos de la transportación de las decenas de miles de asistentes al evento, a pesar de que reclamaron tener un plan maestro para garantizar la misma, y las situaciones de violencia que se han suscitado durante el fin de semana, todo parece indicar que terminar las actividades antes de lo programado es una medida preventiva y no parte de la planificación del día siguiente.

Al igual que en los días anteriores, se proveerá transportación colectiva gratuita hasta una hora después de culminados los actos artísticos (8:00 pm) hasta los estacionamientos en el Centro de Convenciones y la Estación del Tren Urbano en Sagrado Corazón.

Sin embargo, durante los días de las fiestas, aun cuando se han utilizado unas 50 guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y las lanchas de Cataño a San Juan, se han observado largas filas de personas, principalmente jóvenes, caminando entre la estación del tren en Santurce el Viejo San Juan, en ambas direcciones.

La ausencia de suficientes unidades para el transporte de los asistentes a las Fiestas de la Calle San Sebastián ha sido una de las razones que ha originado varios de los incidentes de violencia que se han registrado durante el evento.


Comentarios

comments powered by Disqus