Inicio»

Economía

Hacienda tiene como alternativa poner un IVA o volver al arbitrio general

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 28/01/2013 07:30 pm

La designada secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, aseguró que por el momento, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) no puede ser eliminado, pero que ya tienen un plan para mejorar los métodos de fiscalización de la dependencia, y así evitar la evasión contributiva.

Melba Acosta, designada secretaria del Departamento de Hacienda. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)

A preguntas de NotiCel sobre la posibilidad de que la nueva administración elimine o incremente el IVU, Acosta manifestó que “el IVU ahora mismo no se puede eliminar, porque el IVU es la fuente de repago de unos bonos que están emitidos en el mercado, de COFINA. Para tu eliminar el IVU tienes que hacer una serie de enmiendas, acuerdos con terceros, que están afuera. Lo vamos a evaluar como parte de los procesos, más adelante, pero no se puede eliminar (ahora). Y antes de tu hablar de aumentar el IVU, tienes que estar seguro que atacas a la evasión contributiva”.

Actualmente, Hacienda solo recibe entre el 50% al 60% de los recaudos del IVU.

De paso, al ser cuestionada sobre la posibilidad de implantar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o volver al arbitrio general del 5%, Acosta opinó que “en estos momentos nada se descarta, yo creo que todo está sobre la mesa. Obviamente, hay que poner prioridades, porque ahora mismo hay unos problemas bien complejos como el déficit estructural, y Retiro“.

Asegura tienen plan para atacar a los evasores contributivos

Algunos economistas han planteado que si el Departamento de Hacienda mejora sus métodos de fiscalización, no sería necesario imponer nuevos impuestos. De hecho, sostienen que los mayores evasores contributivos son contribuyentes con un mayor poder adquisitivo.

Sin embargo, Acosta observó que el panorama de evasores contributivos es balanceado en todos los renglones.

“Es difícil decir un número y un área particularmente. Nosotros tenemos casos de corporaciones, de individuo, hay de todo… No te puedo decir que las corporaciones evaden más que los individuos. Es variado. Yo necesito reforzar esa área. A veces es difícil dar un número de evasión, porque tú no tienes la base, en cuánto se supone”, determinó.

Esta no pudo precisar si los problemas de evasión contributiva se debe a falta de integración de las divisiones del Departamento o a problemas con el nuevo Código de Rentas Internas.

“Hay una mezcla, no te diría que problemas con el nuevo Código, el Código puede tener sus issues”, argumentó.

Entretanto, destacó que ya se trabaja con varias medidas, que incluyen el establecimiento de un Task Force, a más tardar el próximo mes.

“Estamos trabajando varias medidas, mucho tiene ver con sistemas (de información). En cuanto a income tax y el IVU, estamos trabajando este Task Force especializado para empezar a levantar de manera efectiva, siguiendo el proceso y estar seguro que los casos no se nos caen en el  camino, como muchas veces esta pasando, por errores que a veces no deben pasar”, abundó.

Puso de ejemplo que buscarán comparar que las bases de datos de las planillas de los comerciantes del IVU resulten compatibles con las planillas de contribución de ingresos de ese comerciante.

“Para ver si las dos cosas hacen sentido. Estamos encontrando en muchas ocasiones que no“, expuso.

Las expresiones de Acosta se dieron durante el XXIV Foro Contributivo del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Vea también:

- AGP rechaza "medicina amarga"...pero ¿quien paga los platos rotos?

-Receta para Retiro: una combinación de medidas
 


Comentarios

comments powered by Disqus