Inicio»

Economía

Economista asegura que Gobierno sigue a merced de grandes intereses

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 03/02/2013 10:43 am

Para el economista Argeo Quiñones, la Alianza Público Privada en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, demuestra como el Gobierno sigue a merced de los grandes intereses a costa del bienestar social, cosa que deberá armonizar, si el Partido Popular Democrático quiere revalidar el próximo cuatrienio.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)

El catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, puntualizó a NotiCel, que “este Gobierno sigue prisionero de grandes intereses y de sectores conservadores dentro del propio Partido Popular, a la misma vez que se ha visto en la necesidad de recurrir a viejos métodos de sectores progresistas. Y no acaba de reconciliar a nivel operacional cómo es que esta coalición va a funcionar“.

Ente puso en perspectiva las malas determinaciones tomadas por la Junta de Gobierno de la Autoridad de Puertos, que han redundado en los problemas operacionales y fiscales, que la nueva administración utiliza para justificar la APP.

“La Autoridad de Puertos deliberadamente se metió en crisis, porque sabiendo que estaba bajando el tráfico aéreo en personas y en cargas, sabiendo que los múltiples intentos de traer variedad de aerolíneas internacionales han fracasado. Sabiendo todo eso, siguió expandiendo el Aeropuerto, emitiendo bonos, a la misma vez que las operaciones iban en descenso”, argumentó Quiñones.

Para Quiñones es desacertado pensar que el hacer mejoras al Aeropuerto redundaría en un incremento en el tráfico de pasajeros y de carga en la principal instalación aeroportuaria del país.

“Aquí de la única forma que se piensa que puede aumentar el tráfico aéreo de personas y cargas, es mejorando el Aeropuerto. Embuste. Ese Aeropuerto es mucho más grande de lo que realmente debería de ser. Y lo que haría que mucha gente viniera a Puerto Rico, no es el Aeropuerto, es que en Puerto Rico haya un buen clima de negocio, un buen sector turístico, y es un país totalmente amigable, que vale la pena visitar“, sentenció.

Quiñones concordó que las políticas públicas en el sector del Turismo están descentralizadas y no hay una coordinación.

“Promovemos el sector turístico, pero a la misma vez permitimos prácticas ambientales que degradan los recursos necesarios para el Turismo. Es todo una política que no tiene coherencia lógica desde el punto de vista integral“, apuntó.

Mientras, Quiñones, sostiene que hace falta que el Gobierno establezca un consenso entre distintos sectores para implantar una visión de desarrollo económico y social a largo plazo, cuyos pilares sean la transparencia y la amplia participación. Por otro lado, puso sobre la mesa la lucha interna dentro del Partido de mayoría en el Gobierno.

“Lo que sí es que estamos viendo es un partido político que esta sujeto a dos fuerzas antagónicas, de intereses sociales y visiones de la sociedad. Y como va a armonizar eso el Partido Popular, yo no sé, pero sino lo hace van a ser derrotados en el 2016, sin lugar a duda“, enfatizó.

Al mismo tiempo que agregó que “las decisiones como el Aeropuerto no se pueden tomar así. No es una prerrogativa del Banco Gubernamental de Fomento o la Autoridad de Puertos, eso (el Aeropuerto) es un elemento importantísimo de lo que es el sistema económico, social y cultural de este país. Eso no es de ellos para crearlo, sin vistas públicas ni debates. Menos aún cuando prometieron la transparencia, la justicia y el examen riguroso de todos esos contratos de la APP“.

Quiñones no le dio mucha credibilidad a la justificación del Gobierno de que de rescindir del contrato de la APP se afectaría el clima de inversión en la Isla. Más aun, teniendo en cuenta que detrás de la APP hay figuras dentro del Partido Popular Democrático cabildeando por que se concrete la transacción, entre ellos Roberto Prats, miembro de la Junta de Gobierno de la colectividad.

“Tu no puedes estar ofreciendo transparencia y democracia, cuando por el otro lado los chavos se están usando o manipulando a gente del más alto nivel dentro del Partido, para promover intereses contrarios a lo que fue la propuesta y la promesa electoral de ese partido….Nada perdía el Gobierno de Puerto Rico con haber ejercido su derecho a restituir el contrato antes del año, y pedirle a los que fueron ya seleccionados por el proceso de subasta un tiempo a lo que la nueva administración examinaba detalladamente y consultaba sectores sociales concernidos de la transacción“, indicó.

Pero puede que los conflictos internos dentro del mismo Partido hayan tenido mayor fuerza a la hora de que el gobernador Alejandro García Padilla, cambiara su postura previo a las elecciones generales. La discusión pública de cabilderos dentro del Partido presionando para que se concrete la transacción, desarticular cualquiera intención de justificar la luz verde a la transacción a merced de la decisión de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

“Fíjate, pero ya se les vio la costura. Ya ese cuento nadie se los va a creer, porque dentro de su propio partido hubo fuerzas opositoras a esta transacción. Estamos viendo al interior del Partido Popular el reflejo de lo que es una lucha social, entre los grandes intereses y los intereses ciudadanos mayoritarios de aspiraciones que no se están cumpliendo“, precisó.


Comentarios

comments powered by Disqus