Inicio»

Economía

Junta de Planificación busca liderar el desarrollo del país

Por: sincomillas.com
Publicado: 04/02/2013 09:16 am

Elaborar varios planes de uso de suelos, trabajar con los planes territoriales de los municipios, impulsar el desarrollo alrededor de la estaciones del tren urbano, realizar enmiendas al Ley 212 y revisar las proyecciones de crecimiento económico son algunas de los asuntos en la agenda de Luis García Pelatti, presidente de la Junta de Planificación (JP). Una agencia que necesita reestructuración y que quiere recuperar algunas de las funciones que perdió. El reto es hacerlo en una condiciones difíciles. Los empleados de la JP tiene problemas de asbesto, sin equipo, ni materiales. En algunos casos sin sillas. Y con un déficit de nómina que supera los $600,000. Así lo informa hoy la publicación especializada en economía Sincomillas.com.

Luis García Pelatti, presidente de la Junta de Planificación. (Sincomillas.com)

Los mayores desafíos, explica el economista y planificador, están en el área económica, y tienen que ver con la transparencia de las estadísticas.

“Mi objetivo. Mi desafío más grande es tratar de explicar que la información estadística y los datos económicos deben de salir en momentos adecuados; y que el que los resultados sean buenos o malos lo único que reflejan es una realidad. Lo que queremos transmitir es que la información, lo que nos da es un retrato de la realidad y que si la realidad es mala lo que hay que hacer es ver cómo la podemos enfrentar y qué acciones estamos tomando para cambiarla”, dijo el presidente de la JP en su primera entrevista con los medios de comunicación.

Aceptó que uno de los problemas es que las estadísticas de la JP salen tarde. Una de las estadísticas atrasadas son las proyecciones de crecimiento de la economía. “Mi meta es tener las proyecciones a principios del año. Pero no la voy a cumplir. Estamos tratando de ver si para principios de marzo ya están”.

Entre los planes del presidente de la JP está publicar toda la información económica en la página de Internet de la agencia lo más rápido posible y coordinar con el Instituto de Estadísticas para mejorar la calidad de los datos.

“Hay que entender que una cosa es la publicación de los datos y otra el análisis de los datos. Son elementos separados. Esa parte para mi es bien importante”.

El funcionario reveló que el gobierno anterior no difundió las verdaderas proyecciones económicas. Se manipularon y se ofrecieron proyecciones que presentaban un cuadro de la economía más optimista. En las vistas de transición se presentaron las verdaderas, las que tenían que haber presentado antes de las elecciones.

“El primer día de las vistas de transición se cambiaron las proyecciones económicas. Las proyecciones que dio el gobierno saliente en las vistas eran las que tenía que haber dicho al principio. Esas no eran las proyecciones. Hubo gente capaz y profesional que defendió desde el primer momento que ésas eran las proyecciones. La tranquilidad que yo quiero transmitir es que eso no va a volver a pasar. No se van a generar debates sobre si debe salir un dato o no. Los datos van a salir”.

La JP quiere trabajar para que se entienda la importancia de tener estadísticas de calidad y tiene entre sus objetivos lograr que se publiquen datos trimestrales del Producto Interno Bruto, en lugar de los actuales que son anuales.

Otro de los desafíos de la JP es completar el Plan de Uso de Terrenos (PUT) y el Plan del Carso, el mayor proyecto de uso de suelos.

El PUT es un trabajo que se empezó hace 10 años. “Nuestro objetivo es acabarlo en enero del próximo año. La idea es establecer un proceso participativo mucho más amplio. En la Junta queremos innovar en los procesos de participación”. Y parte de es innovación busca que los ciudadanos puedan enviar sus comentarios sobre el PUT por correo electrónico y que se publiquen en la página de Internet de la JP.

En el caso del plan del Carso, una orden del Tribunal obliga a la JP a terminar el plan en o antes del 13 de noviembre. En el mes de junio se celebrarán vistas públicas.

“Nuestra función es guiar el desarrollo y principalmente lo hacemos a través de los procesos de planificación, elaborando planes. También trabajamos en coordinación con otras agencias”, explica García Pelatti.

Uno de los lugares donde se quiere guiar el desarrollo es en los alrededores del Tren Urbano.

Se han identificado más de 600,000 metros cuadrados en terrenos vacantes en los alrededores de las estaciones del tren. El 90% de estos terrenos son de agencias del gobierno: Banco Gubernamental de Fomento, Autoridad de Carreteras, Departamento de la Vivienda, Sistema de Retiro, Administración de Terrenos; o de los municipios.

Vea la historia completa en Sincomillas.com


Comentarios

comments powered by Disqus