Inicio»

Ahora

Temen por congelación permanente de fondos de NSF a la UPR

Por: Cristina del Mar Quiles
Publicado: 04/02/2013 06:00 pm

 

La Oficina del Inspector General de la National Science Foundation (NSF) ha anunciado que vendrá a la isla a evaluar las acciones correctivas, tomadas ante el reporte de irregularidades en el manejo de tiempo y esfuerzo de los investigadores que patrocina en la institución. El presidente Miguel Muñoz confió en salir airoso de la evaluación, pero los estudiantes, que ya se han visto afectados por la interrupción en el desembolso de fondos, no están tan optimistas.

Miguel Muñoz, presidente de la UPR. (Josian Bruno/NotiCel/Archivo)

El presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez, Manuel Enrique Márquez, comentó a NotiCel que la administración universitaria ha manejado el asunto en cuartos oscuros, lejos de la transparencia que la NSF exige.

"La información que siempre nos ha llegado es que sí se han tomado las medidas preventivas, pero nunca nos han dicho qué medidas se están tomando. Tenemos que creer esto por fe. No nos han dado información concreta de lo que está sucediendo", apuntó el universitario.

El temor mayor entre los estudiantes que participan de las investigaciones que financia NSF es que los fondos se suspendan definitivamente y que la situación provoque que otras entidades también desistan de auspiciar investigaciones en la UPR.

La NSF suspendió todos los fondos destinados a investigación en la Administración Central de la UPR y en el RUM el pasado 23 de abril de 2012 a raíz de irregularidades en el reporte de horas y esfuerzo por parte de seis investigadores.

Entre estos, Manuel Gómez, director del Centro de Recursos para Ciencias e Ingeniería y redactor del informe Cambio de Rumbo para la Educación Superior en el comité designado por el exgobernador Luis Fotuño. Figuran, además, entre los investigadores que cometieron fraude, Brad Weiner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales del recinto de Río Piedras, y Gerardo Morell, también del recinto de Río Piedras.

En aquel momento la NSF advirtió que de no tomar acción en los primeros 60 días luego del aviso, la agencia descartaría las nuevas propuestas de fondos federales. Tras casi 300 días, la suspensión sigue vigente junto con el anuncio de una visita de evaluación. 

Márquez señaló que el 67% de los fondos que sostienen a la Escuela Graduada de Ingeniería del RUM provienen de NSF. Las ayudantías de los estudiantes que trabajan en investigaciones también han sido suspendidas, por lo que en abril pasado la Universidad tomó una línea de crédito operacional del Banco Gubernamental de Fomento para subsanar la congelación de desembolsos. Sin embargo, no existe la certeza de que la NSF restituya los fondos para que la UPR pueda pagar esa línea de crédito.

La mala fama de la UPR en la NSF podría significar que otras agencias como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Instituto Nacional de Salud (NIH) también limiten su financiamiento a investigaciones en la universidad.

"Es sabido por todos que en la medida en que la UPR se desprestigia ante estas fuentes de fondos, se le hace más difícil la captación de fondos de semejante competitividad", destacó por escrito la representante estudiantil ante la Junta Universitaria por el Recinto de Ciencias Médicas, Andrea Nieves.

El 27 de abril de 2012, el presidente Miguel Muñoz informó a la universidad sobre el incumplimiento detectado por NSF en los informes financieros auditivos de la UPR y aseguró que para aquella fecha ya se habían corregido 29 de los 32 señalamientos. Los señalamientos por corregir tenían que ver, precisamente, con los informes de Tiempo y Esfuerzo y la NSF determinó detener los fondos temporeramente por un período adicional.


Comentarios

comments powered by Disqus