Inicio»

Ahora

Senador Nieves pide investigar aumento tarifario de navieras

Por: CyberNews
Publicado: 04/02/2013 05:53 pm

El senador del distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves, solicitó el lunes una investigación sobre el aumento en sus tarifas por parte de las compañías navieras.

Ramón Luis Nieves, Senador por el Distrito de San Juan. (NotiCel/Archivo).

La Resolución del Senado 33, presentada por Nieves, y aprobada en el Senado, ordena a la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, que investigue el aumento por las compañías navieras de PR en las tarifas o flete establecido en el uso de la plataforma de acarreo o "chasis" de los contenedores de carga que llegan a la Isla, su efecto en la economía puertorriqueña y en los consumidores,  así como la posible infracción a las leyes monopolísticas. 

La Comisión deberá presentar un informe que incluya hallazgos, conclusiones y recomendaciones dentro de un término de 90 días.

"En Puerto Rico existen 4 compañías que controlan el mercado de entrada de bienes por la zona portuaria, Horizon Lines, Crowley Liner Services, Sea Star Line LLC y Trailer Bridge.  Estas empresas aumentaran las tarifas que cobran por el transporte de entrada de mercancía como de salida para la carga congelada, refrigerada y no refrigerada.  Esta tarifa representa otra carga a los ya desgastados bolsillos de los consumidores y las empresas puertorriqueñas," indicó Senador Ramón Luis Nieves. 

"Nuestra economía se ha visto afectada en su crecimiento durante los pasados años y ha hecho más difícil el acceso a bienes y servicios, además que ha ampliado la brecha entre las personas de poder adquisitivo y las más necesitadas", expresó el senador.


La legislación federal prohíbe establecimiento de monopolios en donde se controle de común acuerdo y unilateral la venta de bienes o servicios conocida como "Ley Federal de Antimonopolio Sherman". Bajo el Estado Libre Asociado de PR, se establece bajo la Ley 77 de 25 de junio de 1964, según enmendada y se conoce como "Ley para Prohibir Prácticas Monopolísticas y Proteger la Justa y Libre Competencia en los Negocios y el Comercio".

La resolución en su exposición de motivos expresa que el fin de la legislación es proteger al pueblo, asegurando a este en general y a los pequeños comerciantes, los beneficios de la libre competencia. Cabe señalar que estas compañías navieras Horizon Lines, Crowley Liner Services y Sea Star Line LLC, que operan en Puerto Rico bajo las leyes de cabotaje, fueron señaladas por las autoridades federales en el 2012 por violaciones de estatutos que prohíben la conspiración para aumentar los precios fijos de transporte marítimo entre EU y PR.

"Esta tarifa genera suspicacia, pues tan reciente como en 2012 tres de estas empresas fueron condenadas por el gobierno federal a pagar multas ascendentes a 46 millones de dólares, por sus prácticas ilegales y monopolísticas", indicó el senador Nieves.


Comentarios

comments powered by Disqus