Inicio»

Vida

Cartas inéditas de Julia de Burgos en su centenario

El 17 de febrero de 2014 se celebra el centenario de Julia de Burgos. (Suministrada)

Laura M. Quintero
22/02/2013 11:00 pm

 

Las cartas que de 1939 a 1953 la gran poetisa puertorriqueña, Julia de Burgos, escribió a su hermana, hasta exactamente una semana antes de su muerte el 28 de junio de 1953, serán reveladas inéditas a toda la lectoría apasionada por sus poesías, en y fuera de Puerto Rico, como parte de su centenario el próximo año.

 

 

Por décadas, la hermana de la ilustre mujer, Consuelo Burgos, había guardado, como un tesoro, las cartas, en las que Burgos revela las preocupaciones y ambiciones que bordaban sus pensamientos, así como ​las impresiones que tenía sobre los asuntos sociales de la época, los planes futuros para completar sus cuatro doctorados, así como el gran amor que sintió hacia quien anteriormente se le había dado a conocer como el "Señor X", el intelectual dominicano, Juan Isidro Jiménez Grullón.

En total la colección recupera 139 epístolas, que dan detalles fundamentales de la vida de la mujer que es celebrada por figuras de relevancia política y artística en toda Iberoamérica. 

"Esas cartas revelan su punto de vista sobre lo que ocurre. Es tan interesante porque vamos a escuchar la voz de la escritora; la mujer que tiene un anhelo por la publicación y que lucha por ello, pero también la mujer con una conciencia social de su entorno", mencionó la doctora en literatura, Grisselle Merced Hernández .

Mediante estas cartas, Burgos hace un retrato de la década de los años 40 en la cual se desarrolla la Segunda Guerra Mundial y se vive una pobreza extrema en la Isla.

"Ella hace expresiones claras y específicas de ese momento preciso en que se declara la guerra por radio", mencionó Merced Hernández, quien basó su tesis, como parte de su doctorado en literatura en el Centro de Estudios Avanzados del Caribe, en el análisis de las cartas.

"Vamos a escuchar la voz de una Julia hermana, que se preocupa por su familia, que está en proceso de pobreza en Puerto Rico. Vamos a ver una Julia comprometida con las causas sociales internacionales. Una Julia intelectual que se mueve en una ciudad letrada, que quiere no uno, sino cuatro doctorados", describió la doctora.

Para Merced Hernández, las cartas encierran la contradicción humana de una mujer fuerte, que se enamora apasionadamente y que entiende su condición.

"Yo pude descubrir en esas cartas que Julia tenía tanta nobleza como para entender su propia contradicción. El señor Juan Isidro Jiménez Grullón era un hombre genial, graduado de la Sorbona de París, y que también hacía intercambio de libros con ella. Claro, era una época machista de un hombre que jamás se casaría con una mujer divorciada, pero hay unas posiciones de Julia en esas cartas que nos dejan con la boca abierta y más aún, la relación con los intelectuales dominicanos en el exilio permaneció aún después de haber terminado con Jiménez Grullón", opinó la doctora.

Por su parte, la Presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassen, quien participa como auspiciadora en el Comité de celebración del Centenario de Julia de Burgos, dijo que es en el acercamiento a las figuras históricas como ella que se logra un vistazo a la vida de ese momento histórico en Puerto Rico.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías