Inicio»

Vida

Un espacio cibernético para la vida santurcina

Por: Laura M. Quintero
Publicado: 28/02/2013 11:00 pm | Actualizado: 28/02/2013 11:00 pm

El barrio de Santurce ha sido testigo de grandes cambios con el pasar de los años. Su  historia y evolución aparenta no tener fin, desde su surgimiento en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, con la aparición de numerosos proyectos innovadores.

En su página LaCalleLoíza.com, la periodista Mariana Reyes Angleró se ha decidido a recopilar todas esas historias fragmentadas que habitan entre los espacios y personas del barrio conocido como Cangrejeros.  

La página inauguró a principios de diciembre.

Motivada por el vacío que había en Puerto Rico de una plataforma comunitaria que reseñara la vida cultural y comercial de esta región, Reyes Angleró formó un grupo de colaboradores y crearon en conjunto el proyecto de periodismo alternativo.

"Vivo en la calle Loíza desde hace casi 10 años. Toda mi carrera me he dedicado al periodismo en diferentes lugares... y me llamaba la atención de que no existen en Puerto Rico sitios hiperlocales o páginas dedicadas a regiones o pueblos específicos", comentó.

La página cibernética que inauguró en diciembre, cuenta con variadas secciones como El Barrio, Callejeo, Cangrejeros, La Comida y Espacios. Cada una de ellas pensadas con un propósito particular.

En Callejeo, por ejemplo, se publica lo que está pasando en Santurce como "una especie de agenda, que va desde talleres hasta partys en La Respuesta y funciones artísticas". La Comida pretende poner al tanto a la gente de la inmensa variedad gastronómica que hay en los restaurantes de la zona.

Para Reyes Angleró es sorprendente todas las actividades y propuestas innovadoras que se han desarrollado de manera independiente.

"El fenómeno de lo que está pasado aquí es bien interesante porque, a pesar de la crisis, ha habido una serie de iniciativas en Santurce, que han salido de gente que está haciendo las cosas a pulso; sin ninguna ayuda que no sea su propio trabajo, y han sido exitosos, como es el caso de Abracadraba, La Respuesta y  BiciResuelve. Son proyectos bien innovadores de gente que se estén tirando al vacío a ver cómo les va", mencionó la fundadora.

Precisamente, por el gran flujo de propuestas y gente innovadora a su alrededor, la periodista no ve fin a las historias que surgen desde la misma comunidad.

"El mercado siempre cambia. De repente algunos negocios van a cerrar y otros a abrir o de repente, van a tener una oferta distinta que se puede volver a reseñar. Y en términos de los proyectos creativos y económicos están constantemente surgiendo cosas nuevas. Siempre están ocurriendo cosas. La naturaleza de un barrio urbano es cambiante todo el tiempo. Los personajes son infinitos. Todos los días me hablan de un personaje nuevo, que uno se queda con la boca abierta de la historia de vida que tiene la gente", contó Reyes Angleró.

Otras secciones como Cangrejeros buscan resaltar figuras importantes, nacidas o críadas en el barrio santurcino. Entre ellas, el saxofonista Miguel Zenón; el DJ Velcro; y la pionera de la danza experimental, Awilda Sterling.  

La ambición de la Directora del proyecto es también ir creando un mapa virtual, donde se incluya cada negocio de la zona.


Comentarios

comments powered by Disqus