Inicio»

Ahora

Cuestionan contrato inflado en Puertos para trabajos sobre privatización

Por: Oscar J. Serrano
Publicado: 26/02/2013 10:05 pm

La Contralora de Puerto Rico, quien todavía no ha emitido informes sobre transacciones de envergadura en la Administración Fortuño, cuestionó en una auditoría de la Autoridad de los Puertos (AP) un contrato inflado que se le concedió a unos contables cercanos al Partido Nuevo Progresista (PNP) por trabajos que incluían la transacción de privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Alberto Escudero, exdirector ejecutivo de la Autoridad de los Puertos. (Josian Bruno/NotiCel)

El manejo del contrato con la empresa Scherrer Hernández & Co. ocurrió bajo la dirección ejecutiva en la AP de Alberto Escudero, e incluyó que el contrato primero se firmó por $70,000 y luego se le aumentaron los honorarios a $164,318 sin obtener la autorización de la Junta de Directores de la AP.

A la vez que realizaba los trabajos financieros para la AP, Scherrer figuraba como una del grupo selecto de empresas precualificadas para servir como asesores a los interesados en las alianzas público privadas.

Además de los trabajos para la AP, Scherrer mantuvo contrataciones millonarias en la Administración Fortuño y realizó trabajos para el PNP en el área de evaluación de candidatos.

Según la Contraloría, el ámbito del contrato original de $70,000 era la auditoría de los estados financieros del año fiscal 2010-2011. Pero luego se amplió por supuestas solicitudes urgentes del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Cuando los auditores de la Contraloría fueron a verificar el tracto de los trabajos para evaluar el aumento de 135% en el monto del contrato, encontraron que las órdenes del BGF no fueron escritos, sino orales, y que las facturas de Scherrer sólo tenían conceptos de trabajo generales, sin el detalle de qué contables trabajaron, cuántas horas, en qué. También, que la contratación se realizó sin que la agencia solicitara una propuesta a Scherrer.

El mismo día de la formalización de la enmienda para el aumento del monto, la AP desembolsó a Scherrer $87,715.


Comentarios

comments powered by Disqus