Inicio»

Ahora

Drásticas medidas para solucionar sistemas de Retiro

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 27/02/2013 08:06 pm | Actualizado: 27/02/2013 08:06 pm

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer, anunció en conferencia de prensa en la tarde del miércoles, que la receta para solucionar el déficit de los Sistemas de Retiro, que ronda los $35,000 millones, es una combinación de medidas entre eliminación de pensiones de mérito o "Cadillac", incrementos de las aportaciones de los empleados a un 10%, y cambios en los beneficios de las Leyes Especiales, entre otros.

Javier Ferrer, presidente del BGF, junto a Melba Acosta, secretaria de Hacienda. (Josian Bruno/NotiCel))


 

De manera concreta, el plan de la nueva administración, primeramente parte que los participantes de las leyes 447 y 1, que actualmente gozan de beneficiosos definidos, se irán cambiando a un plan hibrido de contribución definida. Es decir, se establecerá una línea entre lo que ese empleado haya acumulado hasta el 30 de junio de 2013, y se le honrará. Y adicional, ese futuro retirado recibirá una anualidad correspondiente a las aportaciones que haga al Sistema a partir del 1 de julio de 2013.

Las pensiones por mérito quedarán eliminadas en la propuesta del Gobierno, que esperan presentar en las próximas horas o días a la Legislatura.

Igualmente, la edad para retiro sería aumentada a 65 años para los participantes de la Ley 447, a 67 años para los participantes de la Ley 1, a 67 años para los participantes de Reforma 2000 (tipo 401k), y bomberos y policías a los 58 años.

No obstante, este incremento en las edades de retiro se implantará de manera escalonada, para reducir el impacto para los empleados que ya están al punto de jubilarse.

Las aportaciones de los empleados se aumentaría de 8.275% a un mínimo de un 10%.

Al aquilatar las más de 40 Leyes Especiales aprobadas sin estar seguros de los recursos para sufragarlas, el Gobierno ha decidido establecer unos criterios para reducir bonos de Navidad, de verano y medicamentos; y  aportaciones al plan médico.

La idea es que a los retirados cuya pensión mensual es igual o menor a $1,500, que según Héctor Mayol, administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura, es el 80% de los retirados, verán sus bonos de Navidad reducidos en un 30%.

En otras palabras, de $600 que reciben, ahora tendrán $425. Del mismo modo, se les eliminará el bono de verano, que son $100, pero se les incrementará el bono de medicamento en un 25%, que equivale de $100 a $125.

Para los pensionados cuya pensión es de más de $1,500 mensuales, el bono de Navidad bajaría a $200, y se les elimina los bonos de medicamento y de verano.

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, sostuvo que aunque el planteo inicial es que las aportaciones al plan médico se reduzcan, al final podrían estar inclinados a que se eliminen.

Para los futuros retirados, los beneficios de las Leyes Especiales serán eliminados.

Otra de las propuestas del Ejecutivo es cambiar la estructura de Reforma 2000, para que en vez de que el empleado reciba un pago global de sus aportaciones a la hora de retirarse, se desembolse mediante anualidades, de manera que esto se traduzca en un ingreso mensual fijo y vitalicio.

De hecho, Mayol, apuntó que los empleados de Reforma 2000 tendrán la discreción de aumentar sus aportaciones, para efectos de esta anualidad.

Acosta reiteró que aunque son medidas difíciles, no pierden de perspectiva que sean “responsables, justas y sensibles”.

Por ello, Acosta expuso que la Reforma también incrementaría las pensiones a cerca de 35,000 pensionados de $400 a $500.

Además, los ahorros que se produzcan de los cambios a las Leyes Especiales se utilizarán para otorgar mayores beneficios a los pensionados con menos ingresos.

Por lo pronto, una vez el Ejecutivo envíe el proyecto a la Legislatura, ambos funcionarios adelantaron que se abrirá a un proceso de vistas públicas.


Comentarios

comments powered by Disqus