Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Chávez 'tenía pleno conocimiento sobre Puerto Rico'

La única vez que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó Puerto Rico en 2001 para la juramentación de la exgobernadora Sila M. Calderón, se mostró como una persona 'extremadamente inteligente', 'carismática' y 'con un pleno conocimiento de la base económica del País'.

Así lo describió el entonces designado Secretario de Desarrollo Económico, Ramón Cantero Frau, quien formó parte del comité de recibimiento a dignatarios nombrado por laexgobernadora.

'Chávez llegó al Hotel Caribe Hilton relativamente puntual. Cuando llegó, pudimos conversar como por unos 15 minutos. Tenía pleno conocimiento de lo que era Puerto Rico. Sabía la base económica del País. Sabía todos los números, en términos de Producto Nacional Bruto, la tasa de desempleo, la relación con EE.UU. Lo encontré como una persona extremadamente inteligente, independientemente si uno está de acuerdo o no con su visión de vida', comentó Cantero Frau sobre su experiencia con el presidente venezolano.

NC: Y en el intercambio que él tuvo con usted, le expresó alguna opinión de la situación social o política de Puerto Rico?

'No. Fue sumamente escueto. Se limitó a hablar de las cuestiones económicas de Puerto Rico. Se notaba que se había preparado para su llegada a la Isla... Una vez terminamos el intercambio, cada cuál siguió por su camino', contó.

El asesor de inversiones también quedó impresionado por el cáractery proyección de Chávez.

'Era carismático, una máquina de idea continúa ytambién tenía buen humor porque hizo unos cuantos chistes. Después compartimos en otros momentos, en verdad que el tipo me impresionó. Era un personaje, sin duda', añadió.

Por su parte, Calderón ofreció sus condolencias durante una conferencia de prensa que convocó para anunciar el lanzamiento de una nueva campaña contra la violencia doméstica.

'Deseo expresar mi pésame a la familia del Presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano. Hugo Chávez, junto a la Presidenta Mireya Moscoso, de Panamá; y los presidentes Hipólito Mejías, de República Dominicana y René Preval, de Haití, al igual que un grupo amplio de dignatarios del Caribe y América Latina asistieron a la ceremonia de mi juramentación como Gobernadora en el año 2001. Creo que fue de los últimos momentos de unidad latinoamericana y Centroamericana', se limitó a decir la exgobernadora.

Ante preguntas de NotiCel, Calderón detalló cómo fue que transcurrió el encuentro privado con el mandatario latinoamericano en la Fortaleza. 'Fue muy amable y respetuoso. Me trajó un regalo de Venezuela, que aúnconservo. Una orquídea, que es la flor nacional de Venezuela, en cristal', comentó.

Hugo Chávez y el entonces presidente de RD, Hipólito Mejías, saludan a Sila Calderón durante su juramentación. (Foto Cortesía Fundación Sila M. Calderón)
Foto: