Inicio»

Tecno

Gobierno provee herramientas para el desarrollo de aplicaciones

Por: Laura M. Quintero
Publicado: 12/03/2013 07:02 pm

Imagínese poder tener una aplicación móvil que le permita ver las rutas de los autobuses de la AMA, o poder solicitar los certificados de Hacienda, Buena Conducta, entre otros, desde una sola aplicación. 

El gobierno de Puerto Rico se ha movido en esa dirección mediante la creación de una orden ejecutiva para viabilizar la producción de un Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), lo cual es un conjunto de data que se hace pública para permitir el desarrollo de otros programas que trabajen en conexión a esa data, sin perjudicarla.

De izquierda a derecha el Director de Desarrollo de Tecnología Informática Gubernamental y el Principal Oficial de Informática. (Josian Bruno/ NotiCel)

La iniciativa se trabaja a través de la Oficina del Principal Ejecutivo de Informática (CIO, por sus siglas en inglés), quien coordinará, junto a los jefes de agencias,  un registro de iniciativas o proyectos que podrán insertarse dentro del sistema. Todo dentro de un plazo de 90 días conforme la orden firmada por el gobernador Alejandro García Padilla, el 28 de febrero de 2013.

“La creación del API le permite al gobierno sacarle la mayor cantidad de beneficio a las inversiones de programación que está haciendo. En el pasado se compraba un producto y los datos estaban encerrados en el producto. No se podía hacer más nada con ellos. Ahora, con el API podemos reutilizar esos productos”, comentó Roberto Rosario González, Director de Desarrollo de Tecnología Informática Gubernamental.

A diferencia del portal de gobierno (.gov) que es una mera herramienta de información al público, el nuevo sistema de Web-API permitirá iniciativas de cooperación interagenciales y la exposición de información a programadores para el desarrollo de nuevos programas o aplicaciones.

Algunos ejemplos de información que podría hacerse pública para el desarrollo de aplicaciones son: las rutas e itinerarios del Tren Urbano y la AMA; el presupuesto, la compra y contratos de las agencias; y las leyes orgánicas de las agencias. Otra información confidencial no será activada o publicada en el sistema.

Oportunidad de empleo a programadores

A juicio del Principal Ejecutivo de Informática, Giancarlo González, el nuevo sistema es una herramienta para el desarrollo económico y la creación de empleos.

“A medida que las agencias y la política del gobierno exija que los programadores principales de soluciones son responsables de desarrollar programas que escalen a ese nivel, van a servir como punto de lanza para darle oportunidad a otras personas a que desarrollen también aplicaciones y soluciones a un costo más económico”, comentó González.

El Web-API, además, le permitiría al gobierno ahorrarse decenas de millones de dólares en la compra de software que tradicionalmente se adquiría de compañías como Microsoft, y Oracle, entre otras.

La primera fase para la implementación de esta política pública ha sido la creación de la aplicación "Registro Único de Agencias" (RUAg), desarrollado por Rosario González y otros programadores profesionales en el evento HackPR.

El RUAg, creado en menos de 24 horas, es una aplicación que contiene los nombres de los jefes de agencias, los números de teléfonos y extensiones dentro de la agencia, las leyes orgánicas de la agencia, la dirección física y postal, departamentos o áreas funcionales, así como las coordenadas GPS de dichas agencias y departamentos.

"Demostramos que colaborativamente se pueden desarrollar aplicaciones para el gobierno sin costo para el gobierno", comentó Rosario González sobre el primer proyecto que se lanzó con API.

API’s como la del RUAg comenzarán a estar disponible próximamente en el portal de recursos para desarrolladores: dev.pr.gov


Comentarios

comments powered by Disqus