Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Lula: una perra Pitbull que brinda terapia a un niño autista (galería)

Para el niño de sexto grado, Jacob Rivera Soto, el vínculo que desarrolló con su perrita Lula ha sido el motor que le ha ayudado a superar varios de los trastornos del autismo, como el aislamiento y la negativa para hablar o caminar, en un momento dado.

Cuando los padres notaron la vinculación afectiva entre la perra Pitbull Terrier y el niño, no dudaron en certificarla como un perro de servicio. La mejoría ha sido evidente desde entonces.

Ahora,Jacobestá pronto agraduarse de sexto grado con excelentes notas, y en su graduación, desfilará junto a su perra.Además, ha hecho varias presentaciones orales en la escuela y hasta ganado en un concurso de pintura en lienzo.

'Él le dedica tiempo (a la perra) y ella le da atención. Cuando está muy nervioso y le van a dar arranques de ira, le decimos que vaya a expulgarla a ver si tiene pasajeros. Él va y se tranquiliza con ella. Esa es su terapia. Ella lo ve y empieza a lamerlo. Ella sigue todos sus comandos y camina a su lado', comentó la madre, Mildred Soto.

Precisamente, la pregunta que planteó Jacob en una presentación en su escuela, 'LosPitbull: Máquina de matar o máquina de dar amor?', continua siendo eje de controversia y discusión con la existencia de la Ley 158 que prohibe la venta, crianza y adquisición de Pitbulls en Puerto Rico por entender que la raza es usada para peleas de perros y que son animales 'sumamente agresivos'.

Aunque el pasado gobernador, Luis Fortuño, firmó una amnistía, el período de gracia está pronto a vencer dentro de tres meses, lo que mantiene vigilantes a los amantes y defensores de animales.

'Esa ley se basa en una premisa completamente errónea. Por una acción de dueños irresponsables, porque no hay un estudio científico que demuestren esos hechos', comentó el fundador de The World Pitbull Association, Remi Martín.

En efecto, el Departamento de Salud mantiene un informe de mordeduras, pero no tiene información para clasificar las mordeduras por raza.

Martín estima que muy pocas de esas mordeduras son causadas por Pitbull y opina que la mayoría vienen de perros pequeños como los chihuahuas.

Elactivistacontra el maltrato de los animales describió a las criaturas como 'una raza única. Más tranquila que lo que es un MiniaturaSnausser. Una vez usted tiene la oportunidad de conocerla, va a romper ese estigma del miedo. Son amorosos con los niños...', mencionó quien es padre de dos pequeñas.

La controversia en cuanto a los PitbullTerrier retorna ante un incidente reciente reportado en Moca, donde un menor tuvo que ser llevado a Centro Médico por mordeduras en el rostro.

Para Martín estos incidentes son lamentables, pero ocurren con todo tipo de raza. Más allá de desarrollar ideas que estigmaticen al pitbull se debe investigar bien la particularidad de la situación y adjudicar responsabilidades a los dueños.

'Por qué un menor de tres años estaba en un patio solo donde hay un perro amarrado a un palo? Hay que verificar en qué condiciones estaba esa mascota, cuánto tiempo llevaba amarrado', comentó.

El Colegio de Médicos Veterinarios también se ha expresado en numerosas ocasiones contra la Ley 158 porque entienden que hay data científica que contradice muchos de los supuestos que dieron pie a la legislación.

Los veterinarios solicitan acción legislativa que establezca responsabilidades, en lugar de criminalizar y condenar a muerte a una raza. Además, respaldan la propuesta de crear un registro de mascotas como herramienta para fomentar la tenencia responsable de estas.

'Es importante destacar que toda la evidencia científica de los más reconocidos expertos en comportamiento de animales reconocen que el problema de mordidas de animales a los humanos es un problema de humanos y no de razas de perros en específico', lee una declaración del doctor Victor Oppenheimer Soto, en la página de su fundación Vet for Strays.

Actualmente, la secretaria de Agricultura, la doctora Myrna Comas, ha declarado que el departamento bajo su dirección no estará apoyando la ley 70 que establece que dicha dependencia deberá aplicar la eutanasia a los perros de esta raza.

    

Jacob y su perra Lula, junto a su hermana Rebekah y su perra Roma. (Suministrada)
Foto:
Jacob y su perra Lula, junto a su hermana Rebekah y su perra Roma. (Suministrada)
Foto:
Jacob y su perra Lula, junto a su hermana Rebekah y su perra Roma. (Suministrada)
Foto:
Jacob y su perra Lula, junto a su hermana Rebekah y su perra Roma. (Suministrada)
Foto:
Jacob y su perra Lula, junto a su hermana Rebekah y su perra Roma. (Suministrada)
Foto:
Jacob y su perra Lula, junto a su hermana Rebekah y su perra Roma. (Suministrada)
Foto: