Inicio»

Ahora

Senador radica proyecto para despenalizar la marihuana en PR

Por: NotiCel
Publicado: 18/04/2013 10:32 am

El senador Miguel Pereira, ex superintendente de la Policía, ex jefe de Corrección, y ex fiscal federal, está impulsando un proyecto de ley para despenalizar la posesión de la marihuana para uso personal en Puerto Rico.

Pereira, quien ha sido vocal públicamente a favor del asunto como una estrategia para reducir los altos niveles de criminalidad vinculados a la droga y el hacinamiento en las cárceles, radicó el Proyecto del Senado 517 que busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas que tipifica como delito con pena fija de tres años y multa de no más de $5 mil el que una persona posea alguna sustancia controlada a sabiendas, según publica El Vocero. Si se aprueba la medida se permitiría a las personas mayores de 21 años poseer hasta una onza de cannabis sin consecuencia legal.

El proyecto habla de las tendencias internacionales dirigidas a despenalizar el consumo de estas drogas y plantea que se aliviaría la carga  en el procesamiento de los ciudadanos en posesión de marihuana.

“Se propone eximir a los consumidores de drogas de ser sometidos a arrestos y procesos judiciales por la simple posesión de marihuana a fines de descargar notablemente la presión a la que están sometidos los organismos de aplicación de la ley, los sistemas judicial y penitenciario”,  lee el proyecto.

El senador Pereira indicó al citado diario que la marihuana está legalizada ‘de facto’ ya que son utilizadas por profesionales y estudiantes universitarios y aseguró que cuenta con el apoyo necesario para lograr la aprobación de la medida. Mientras que el gobernador Alejandro García Padilla lo que ha propuesto es medicalizar la droga con un enfoque salubrista para tratar al adicto.

La propuesta que hizo el hoy gobernador Alejandro García Padilla fue la de medicalizar la droga y utilizar un “enfoque salubrista” para tratar al adicto. Sobre esa propuesta, Pereira dijo que las plataformas de cada partido son solo una especie de guía.

Varios jóvenes anunciaron que el sábado llevarán hasta El Capitoliio una manifestación a favor del proyecto.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías