Inicio»

Economía

Senado cocina otro impuesto "compulsorio"

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 12/05/2013 06:17 pm

La Comisión de Hacienda del Senado evaluó ayer el Proyecto del Senado 428 que busca aumentar en $10 las primas del Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor, con el fin de destinar esos ingresos a la Administración de los Sistemas de Retiro.

 

(Archivo/NotiCel)

Se trata del seguro conocido como "el compulsorio" que se le cobra automáticamente a todo conductor en la renovación del marbete y que ha sido objeto de múltiples demandas y controversias desde su creación en la Administración Rosselló. A la vez, ese seguro se ha constituido en una fuente de ingresos multimillonaria para las empresas que participan de la asociación que lo administra.

Actualmente las primas son de $99 vehículos privados y $148 en los vehículos comerciales.

El Departamento de Hacienda planteó que que la manera en que está redactado el proyecto da la impresión que sólo los que pagan el seguro de responsabilidad obligatorio les aplica el aumento, y no los que reciben el crédito por tener una cubierta privada.

“En primer lugar esto implica que el aumento en la prima que se propone para dedicarse al Sistema de Retiro recaería en gran medida de personas de menores ingresos, así como de personas que no pueden conseguir cubierta privada, ya sea por el riesgo que representan, debido a su historial de accidentes o incluso potencialmente por su edad avanzada. Esto podría significar que muchos retirados del Gobierno podrían estar incluidos entre las personas que se verían obligadas a pagar el aumento propuesto”, determinó Hacienda.

Según la senador Rossana López la idea no es que se paguen los $10 de un cantazo cuando se adquiere el marbete sino que a través del año la persona pueda pagar mensualmente 84 centavos. Sin embargo, no explicó cuál seria el mecanismo para hacer los pagos mensuales.
.
Entretanto, la Oficina de la Comisionada de Seguros no aprobó el aumento en las primas del Seguro de Responsabilidad Obligatorio. “Nosotros entendemos que habiendo otras alternativas, no recomendamos que se aumente la prima de Seguro Compulsorio”, dijeron en su ponencia.

Además, en el Senado se considera el aumento en el costo de los marbetes. En las vistas del sábado, el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda, trajo a la atención de Hacienda y de la Comisionada de Seguros esta posibilidad, sin adelantar de cuánto pudiera ser este aumento.

De inmediato, Hacienda condicionó el aval de la medida a que ésta no altere los estimados de ingresos al Fondo General. Mientras, la Comisionada de Seguros, expuso que es una alternativa que vale la pena considerar.


Comentarios

comments powered by Disqus