Inicio»

Economía

Demanda imputa que Doral supuestamente mintió al gobierno federal (documento)

Por: Rafael R. Díaz Torres
Publicado: 14/05/2013 05:55 am

Una demanda radicada en Tribunal Federal de Distrito en Puerto Rico, acusa a la empresa bancaria Doral Financial Corporation de mentirle a los inversionistas supliendo información falsa sobre el estado financiero de la institución.

(www.sincomillas.com)

En el recurso legal, la parte demandante, Ronald Stewart, alega que fue despedido injustamente como represalia por haber enviado una carta en la que planteaba que el principal oficial gerencial (CEO) de Doral, Glen R. Wakeman, solicitaba que se publicara información distorsionada sobre la institución, con el fin de presentar un cuadro financiero más favorable al que realmente tenía la empresa.

Entre los alegatos de la parte demandante se establece que, al supuestamente mentir, Doral violó la ley Sarbanes-Oxley, un estatuto federal que establece las responsabilidades criminales en que las juntas de directores o administraciones de ciertas instituciones (incluyendo las financieras) pudieran incurrir, de acuerdo a los estándares de la Comisión de Valores e Intercambio de los Estados Unidos.

Asimismo, Stewart plantea que Doral no “reportó información financiera de forma certera, ni se reportaron las debilidades materiales en el programa de controles internos en documento público como la Forma 10-K que se llena por vía de la Comisión de Seguridad e Intercambio, y que es utilizada por terceras partes externas con el propósito de realizar decisiones de inversión”.  

Con relación a los señalamientos, Doral niega que éstos sean ciertos, e identifica a Stewart por su alegada negligencia en la preparación de informes financieros que eran parte de sus responsabilidades como oficial de la empresa.

“A pesar de que no nos han emplazado, Doral niega que el despido del Sr. Stewart fue en violación a las disposiciones de la ley Sarbanes-Oxley y las alegaciones vertidas por el Sr. Stewart. Durante el litigio, que apenas está comenzando, demostraremos que el Sr. Stewart incumplió crasamente con sus obligaciones como Principal Oficial de Contabilidad en los momentos críticos para la preparación y publicación de los informes financieros para el momento en que él estaba empleado en la compañía”, expresa una comunicación oficial que Doral le envió a NotiCel como reacción.

De la demanda se desprende que Stewart tuvo objeciones con las instrucciones que, según él, recibía de la alta gerencia de Doral para la preparación de estos informes financieros.

Según el demandante, su propia reputación y credibilidad estaba en juego, si optaba por darle seguimiento a la preparación de informes supuestamente basados en información falsa con respecto al estado financiero y los controles financieros de la empresa.

De hecho, en la demanda se cita una supuesta petición realizada por Wakeman. “Quiero que nuestro índice de endeudamiento esté sobre el 9%, aún cuando esta acción implique tener que reservar activos en periodos posteriores”, dice la cita que la parte demandante le atribuye a Wakeman.

Más adelante, el documento hace referencia a una transacción que se estaba negociando con el Departamento del Tesoro federal con miras a aumentar el capital regulador en futuras transacciones.

En esa ocasión, Wakeman, supuestamente expresó que no le importan los “Reguladores”, y que haría “lo que fuese necesario para hacer que el acuerdo funcione, aún cuando eso implique [ir] en contra de los Reguladores, es un riesgo que estoy dispuesto a tomar… los Reguladores no me van a decir lo que puedo o no puedo hacer, cuando lo que hago es tratar de aumentar el capital de Banco por $200 millones”.

Como parte de sus reclamos, Stewart argumenta que la empresa debe reinstalarlo en su puesto anterior, antes de que lo despidieran, según él, de forma ilegal.  

Pide, además, la cantidad de $233,000, más $18,000 mensual, entre otras peticiones monetarias.


Comentarios

comments powered by Disqus