Inicio»

Tecno

Mucho teléfono inteligente en manos de gente que no sabe usarlos

Por: Laura M. Quintero
Publicado: 17/05/2013 08:01 pm

La mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes, o smartphones, en Puerto Rico tienen analfabetismo digital, lo que podría representar su exclusión social en un futuro cercano.

Mari Mater O'Neill, de la empresa Rubberband. (Josian Bruno/NotiCel)

A pesar de que alrededor del 85% de la población en Puerto Rico tiene smartphones, se estima que la mayoría utiliza estas herramientas para el uso tradicional de llamadas, envío de mensajes de texto y correos electrónicos, búsqueda en Internet e interacción en redes sociales.

Un estudio no recurrente que realizó la firma de diseño transformativo, Rubberband, encontró que la mayoría de los usuarios de smartphone encuestados no conocían cómo usar las aplicaciones del celular y se mostraban reacios a hacer transacciones bancarias, pagos en línea, entre otros usos que permite la plataforma móvil.

“Eso es un problema para una sociedad que se está moviendo cada vez más hacia las redes. Todo nuestro trabajo y nuestros procesos se están moviendo en esa dirección. Si desconfiamos de hacer transacciones en línea y de usar aplicaciones, pues va haber una exclusión porque eventualmente ¿cómo vas a llegar a los bancos? ¿cómo vas a entender los procesos médicos?” mencionó María Mater O´Neill, cofundadora de Rubberband.

El estudio contextual que realizó la firma para algunos de sus clientes reveló además que el resultado de analfabetismo digital es independiente de la edad, el género o el nivel de educación.

“Los puertorriqueños todavía entendemos que hay partes del analfabetismo digital que son opcionales”, comentó Arthur Asseo García, también cofundador de Rubberband. “Pero lo que no va a ser opcional es lo que está relacionado al trabajo, la banca y la salud”, agregó de Mater O´Neill.

A todo esto, ambos empresarios opinan que los diseñadores de productos digitales (en inglés, User Experience Designer) son responsables de minimizar algunas lagunas que existen con el usuario.

"Es necesario que los diseñadores puertorriqueños aprendan a tomar en cuenta al usuario, más allá de los números. Más allá de las estadísticas de descargas y entradas", opinó Asseo García, al destacar que a pesar de su importancia deben ser complementadas con estudios contextuales para entender a los usuarios en base a su cultura.


Comentarios

comments powered by Disqus