Inicio»

Vida

Tras 7 años, reabrirán Museo de la Masacre de Ponce

Museo de la Masacre de Ponce (Archivo NotiCel)

NotiCel
01/06/2013 05:54 pm

Como parte de la celebración del mes de la Conservación Histórica, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) presentó el proyecto de mejoras que se lleva a cabo en el museo de la Masacre de Ponce, asegurando su pronta re apertura.

El museo había sido cerrado en el 2006 por falta de mantenimiento. En el 2010, la directora del ICP Mercedes Gómez Marrero, comenzó los esfuerzos para conseguir los fondos necesarios para rehabilitar la instalación. Con una inversión de sobre $275,000 se espera re abrir la instalación próximamente. 

“Cuando llegamos al Instituto, una de las prioridades que establecimos fue la rehabilitación de aquellas estructuras, parte de nuestro Patrimonio Histórico, que por falta de mantenimiento estaban en estado decaído y presentaban un peligro para los visitantes, o simplemente estaban cerradas. El museo de la Masacre de Ponce era una de ellas. Hoy, nos sentimos sumamente complacidos de presentar el proyecto en su etapa final y de anunciar la reapertura del museo en las próximas semanas”, manifestó Gómez Marrero.

El proyecto en el museo inició para el año fiscal 2011-2012 con la fase de mejoras en general de la estructura que incluyeron la impermeabilización y otros trabajos de rehabilitación. En el 2012 también se comenzó la fase de investigación y rediseño de la museografía.

Este año se comenzó la fase de iluminación, trabajos eléctricos, instalación de abanicos y del sistema de acondicionador de aire en el área del museo. Actualmente se lleva a cabo la fase final del proyecto que incluye el montaje de la museografía.

El Dr. Pedro Reina, historiador de Puerto Rico, estuvo a cargo de la investigación histórica y la arquitecta Rebeca Vicens del rediseño de la museografía. La compañía CPS Atelier 66 realizó los trabajos de arquitectura y rehabilitación de la estructura.

“Finalmente, tanto los ponceños, como el resto de los puertorriqueños podrán disfrutar de este museo que como parte de su rehabilitación, tendrá una nueva área en el segundo nivel diseñada para la lectura y estudio.

En la presentación del proyecto de mejoras participó el historiador Juan Llanes, de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, su directora ejecutiva, Diana López, quienes ofrecieron una charla sobre la nominación de la Casa de la Masacre al Registro Nacional de lugares históricos.

Entre los asistentes a la actividad figura el administrador del municipio de Ponce, Eliezer Velázquez y el vicepresidente de la Junta de Directores del ICP, Rodolfo Lugo.


Comentarios

comments powered by Disqus