Inicio»

Vida

Escritor puertorriqueño Eduardo Lalo gana el Premio Rómulo Gallegos

Por: EFE/NotiCel
Publicado: 06/06/2013 03:14 pm | Actualizado: 06/06/2013 03:14 pm

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo fue proclamado hoy jueves ganador de la edición XVIII del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra "Simone", con el respaldo unánime del jurado.

El escritor Eduardo Lalo. (EFE)

Lalo sucede así al argentino Ricardo Piglia, quien venció hace dos años en el que es uno de los premios más destacados en literatura española y a cuya final habían llegado en esta edición once obras de escritores de diez países.

Es autor de "La isla silente", "Los pies de San Juan", "La inutilidad", "Donde", "Los países invisibles" y "El deseo del lápiz". Recientemente Ediciones Corregidor, de Buenos Aires, inauguró su colección de literatura caribeña con su novela "Simone". Ha dirigido dos mediometrajes: "Donde" y "La ciudad perdida". Su trabajo visual ha sido recogido en múltiples exposiciones.

El jurado destacó en su motivación que "esta obra nos presenta un argumento que intersecta diversas expresiones históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea".

Además, resaltó que "Simone" es una obra que comparte "un amplísimo abanico de intuiciones estéticas y afectivas de potencial impacto continental".

El miembro del jurado Juan Duchesne, también puertorriqueño, expresó en la conferencia de prensa en Caracas, donde se dio a conocer el ganador del premio, que Lalo repara en "los seres que son invisibles".

"Simone" está protagonizada por Li Chao, una obrera afectada por la revolución cultural china que emigra a Puerto Rico, donde encuentra en el placer de la lectura un escape a su trabajo semiesclavo en un restaurante chino y entabla una historia de amor.

Duchesne manifestó que "de cierta manera Puerto Rico ha sido a veces como esa obrera invisible y al fin pues, contradiciendo un poco al autor, se hizo visible" con este premio.

Desde Puerto Rico, Lalo dijo en una entrevista con Efe poco después de enterarse de que había ganado el premio que el reconocimiento hace justicia a las letras de la isla caribeña.

"Agradezco la valentía del jurado", apuntó sobre el hecho de que se haya premiado a un escritor de un, dijo, "país invisible".

Lalo ha desarrollado, además, una obra como fotógrafo, ha publicado tres libros de ensayos y realizado mediometrajes que se han proyectado en museos y casas culturales de América Latina, Estados Unidos y Europa.

En la edición de este año participaron 200 obras de 17 países, de entre los que destacaron México, con 36 novelas presentadas, y España, con 29.

Señalado como uno de los certámenes literarios más importantes de la literatura española, el Rómulo Gallegos se entrega cada dos años y está dotado con $100,000 dólares.

El premio, cuyo propósito es honrar la obra del novelista venezolano Rómulo Gallegos, se entregará en Caracas el 2 de agosto, fecha que coincide con el nacimiento del escritor que da nombre al galardón.

El Gobierno venezolano otorga desde 1967 este premio, con el que se ha reconocido a destacadas figuras de la literatura latinoamericana, como Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías