Inicio»

Ahora

Fallece presidente de ALAS, defensor del ELA soberano

Por: NotiCel
Publicado: 13/07/2013 10:30 am | Actualizado: 13/07/2013 05:26 pm

La Asociación Pro Libre Asociación (ALAS) confirma esta mañana el deceso de su presidente, el licenciado Luis Antonio Delgado Rodríguez.

Luis A. Delgado Rodríguez (Josian Bruno/ Archivo NotiCel)

Como representante de la organización, Delgado promovió la opción del ELA Soberano en el pasado plebiscito de status en las elecciones de noviembre 2012.

Su más reciente intervención fue ante el Comité Descolonizador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reclamar el reconocimiento de los y las votantes puertorriqueños que rechazaron el actual status territorial de Puerto Rico en la consulta de noviembre.

En dicha ponencia, Delgado apuntó a la responsabilidad del Gobierno estadounidense de reconocer la voluntad del pueblo puertorriqueño para cambiar la actual relación política y territorial entre ambos países. "Estados Unidos y su Presidente han sido emplazados por nuestro pueblo en el resultado del plebiscito. Corresponde a ellos aceptar el resultado y respetar la voluntad del pueblo de Puerto Rico y tomar acciones concretas para hacerla valer", declaró Delgado ante el Comité el pasado mes de junio. 

Asimismo, afirmó como presidente de ALAS, el deseo de que el país regrese a la lista de territorios que no han logrado su soberanía territorial ni política.

En adición, Delgado se expresó a favor de la excarcelación del preso político Oscar López Rivera ante la ONU. 

Las condolencias ante el fallecimiento de Delgado no se han hecho esperar. Uno de los primeros en expresar su pésame fue el representante Luis Vega Ramos, quien declaró por escrito que, "En los últimos años, Luis sirvió como una voz importante desde la sociedad civil en defensa de nuestra autodeterminación y de una asociación soberana entre Puerto Rico y Estados Unidos.  Tuve oportunidad de coincidir con él en la educación y defensa del ELA Soberano. Su gestión en ALAS y en otros espacios es agradecida por todos aquellos que luchamos por un mejor país".

Por su parte, El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) por voz de su presidente ejecutivo, Lic. Fernando Martín García, hizo sus expresiones de duelo.

“El país tiene una deuda de agradecimiento con el historial de dedicación patriótico del Lic. Delgado, cuya más reciente contribución a la lucha por la descolonización de Puerto Rico lo fue su intensa y valiente campaña en apoyo al voto por el NO en la consulta del pasado 6 de noviembre. Igualmente debe reconocerse su exigencia de que cualquier relación de asociación política con los Estados Unidos tenía que ser no colonial ni territorial.”, expresó el líder pipiolo.

De igual modo, la presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Lic. María de Lourdes Guzmán, expresó que, “Luis fue un amigo de muchos años, compañero de lucha por la soberanía de nuestro país, y con quien teníamos muchos proyectos en común. Su trabajo en pro de la soberanía de Puerto Rico fue intenso y caló hondo en la conciencia del pueblo."

Delgado falleció a consecuencia de un fallo cardiaco. Había sido operado con éxito recientemente de una obstrucción intestinal, sin embargo luego surgieron complicaciones que lo sumieron en un coma varios días hasta que tuvo el fallo hoy. 

El licenciado Delgado Rodríguez acababa de retirarse como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras donde laboró 30 años. Recientemente, había comenzado nuevamente a ejercer como abogado. Le sobreviven su esposa, María Delgado, dos hijos y una hija. 


Comentarios

comments powered by Disqus