Inicio»

Economía

Nota publicada hace más de 60 días.

Se hornea aumento en precio del pan por arbitrio gasolina

(Archivo EFE)

NotiCel
13/07/2013 04:00 pm

Si los aumentos de la gasolina, cigarrillos, gas, servicios de luz y agua le tienen el bolsillo estrangulado, sepa que es probable que próximamente se atragante con el aumento del pan. Así lo adelantó la Asociación de Industriales del Pan de Puerto Rico, quienes anunciaron un aumento inmediato en el producto debido al incremento de 17 centavos en el galón de gas.

El presidente de la Asociación, Néstor Rivera Camacho, afirmó en comunicación escrita que los equipos de panadería que dependen del gas traerán un aumento en los costos de producción.

“Cada dueño de panadería controla sus costos y sus márgenes de ganancia, pero se entiende que será imposible absorber estos aumentos”, manifestó Rivera.

Esta asociación representa a 250 de las 850 panaderías alrededor del país. Aunque no ha habido una asamblea o reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la entidad, su director ejecutivo, Antonio Meléndez, entiende que es indudable que los precios del producto aumenten para que las panaderías puedan obtener alguna ganancia. 

En días recientes se ha visto un aumento de 30 centavos en el empaque del pan especial, por lo que no se duda que el precio del pan criollo sufra cambios. Según Meléndez, se estima que el aumento al pan criollo promedia entre los 10 a 15 centavos. Actualmente, la libra de pan ronda entre $1.40 a $2. 

NotiCel consultó a panaderías del área metropolitana para saber si coincidirán con la Asociación en aumentar de inmediato el costo del pan.

Personal de la panadería Kasalta, ubicada en Santurce, afirmó que por el momento no subirán el precio. Por otro lado, el dueño de la panadería La Jerezana, Luis Cabán, afirmó que “honestamente, se ha contemplado [el aumento del pan], pero por ahora no [se aumentará]”.

Por su parte, el gerente de la panadería la Viña, que ubica en Hato Rey, Pedro De León, indicó que no han determinado aumentar el precio del pan ya que aún tienen reserva de gas. Más adelante en la semana, cuando contacten a su suplidor y vean el aumento tomarán la decisión de aumentar los costos. No obstante, De León indicó que también habrá de tomar en cuenta el aumento de precio de otros productos como la harina.

El aumento del súper arbitrio de la gasolina, firmado en junio pasado por el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, fungiendo como gobernador interino, ha tenido un efecto multiplicador en los productos derivados del petróleo.

Dicho arbitrio al crudo aumentó de $3 a $9.25 por barril. La Autoridad de Energía Eléctrica es el mayor importador de dicho producto en el país, por lo que no será sorpresa el aumento en las facturas de luz.

El súper arbitrio no sorprendió a tantos ya que los impuestos generaron el año pasado $169,321,000 en ingresos al erario público. Por ello, los asesores económicos de la actual administración no dudaron en mirar a la gasolina para cuadrar el presupuesto. 

Este nuevo impuesto y el aumento del gas ya ha afectado a los establecimientos de comida ambulante. Algunos pequeños comerciantes de las "guagüitas" ya han expresado su preocupación al respecto, y esperan encarar el asunto ya sea reduciendo personal, aumentando los costos de sus productos, y/o reduciendo el tiempo en que usan los generadores eléctricos o gas. 

Por otro lado, los cigarrillos también fueron aumentados con un arbitrio de $16.15. Anteriormente, el mismo era de $11.15 por cada 100 cigarrillos. Actualmente, las cajetillas de este producto fluctúan entre los $6.50 a $8.

Los aumentos de arbitrios a la gasolina y cigarrillos responden a medidas para tratar de salvar a la Autoridad de Carreteras, agencia que al momento carga con una deuda de $2,200 millones.

A todo esto se suma también el aumento en la tarifa del agua, que entró en vigor este mes, de casi $17. Según el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Alberto Lázaro, el aumento se utilizará para cubrir los gastos por concepto de reforestación de cuencas hidrográficas, manejos de pozos comunitarios y para cumplir con las reglamentaciones ambientales federales.


Comentarios

comments powered by Disqus