Inicio»

Deportes

"Voy a ser el primer boxeador gay en proclamarse campeón mundial" (vídeos)

Orlando Cruz buscará el triunfo para su familia, para Quintana, para Puerto Rico y para la comunidad LGBTT. (Facebook)

Hermes Ayala
24/07/2013 09:53 am
Vídeo

Orlando ‘el Fenómeno’ Cruz sabe que su nombre pudiese quedar escrito en letras doradas este 12 de octubre. No tan solo tendrá la oportunidad de convertirse en el más reciente monarca mundial que produce Borinquen, si no que, de vencer al mexicano Orlando Salido por cetro vacante de las 126 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Cruz sería el primer boxeador abiertamente homosexual en coronarse campeón del mundo. 

“Voy a ser el primer boxeador homosexual en ser campeón mundial”, le comentó Cruz a NotiCel a través del internet.

“Voy a hacer historia porque voy a ser el primer boxeador gay en proclamarse campeón del mundo, pero siempre con mucho respeto al Team Salido”, dijo Cruz a NotiCel en comunicación cibernética.

Cruz y Salido le darán vida a otro episodio de la férrea guerra de boxeo que hace años libran Puerto Rico y México para coronar al nuevo campeón de la OMB en las 126 libras, luego de que la corona quedara vacante cuando Mikey García fue despojado al no poder dar el peso para su pelea contra Juanma López el mes pasado.

Esto fue un nocáut apestoso que Cruz propinó dos años atrás. 

Salido ya ha sido villano en esta saga, pues le propinó dos derrotas apestosas a López en su propia casa antes de coger una pela de García a principios de año.

Cruz, un ex boxeador olímpico, ha ganado cuatro peleas al hilo tras recibir nocáuts consecutivos de Juan Ponce de León (2009) y Cornelius Lock (2010). Estaba pautado a pelear en una función de Telemundo a finales del mes pasado En este duelo de título mundial con Salido, Cruz subirá al cuadrilátero por segunda vez tras hacer pública su preferencia sexual y convertirse en una figura líder de la comunidad LGBTT a nivel mundial.

Luego de él, otros atletas profesionales, como el jugador de la NBA Jason Collins, han revelado su homosexualidad en momentos en que las legislaturas de Puerto Rico y Estados Unidos, sin mencionar las del resto del mundo, reconocen derechos a las uniones de hecho del mismo sexo.

Cruz, en otras palabras, figura como una de los atletas más relevantes del momento. Nos comunicamos la pasada semana con él a través de una red social para hablar de todo, pero más que nada de boxeo. El ‘Fenómeno’ sigue siendo el mismo chico que salió del Residencial Quintana a representar a Puerto Rico… claro está, ahora tiene muchos más ojos encima. A continuación presentamos nuestra conversación con Cruz.

NotiCel: Hola Orlando, ¿cómo estás?

Orlando ‘Fenómeno’ Cruz: Estoy muy bien

NotiCel: ¿En que etapa de tu entrenamiento te encuentras ahora mismo?

Cruz: En la etapa de acondicional el cuerpo.

NotiCel: O sea, ¿mucho 'cardio'? ¿gimnasio?

Cruz: Sí.

NotiCel: ¿En qué peso entiendes que estás ahora mismo?

Cruz: Yo estaba a un 100% para la pelea del 28 de Junio pero al presentarse esta gran oportunidad, bajamos la intensidad de trabajo.

NotiCel: Bien, ¿crees q eso afecte tu entrenamiento? ¿o te ha dado más break para afinar algunos otros detalles de tu técnica?

Cruz: No afecta en nada. Bajamos la intensidad de trabajo para no tener ningún tipo de lesión. Y como se cambio el rival tenemos que cambiar toda estrategia para con el que vamos ahora.

Fenómeno mediático: Orlando Cruz conversó con Bryant Gumbel de HBO Sports...

NotiCel: ¿El ataque desorganizado que suele presentar Salido te recuerda a algún otro oponente que hayas tenido?

Cruz: Sí, a Juan Ramón Cruz

NotiCel: A ese le ganaste en el noveno asalto, hace casi siete años, ¿qué recuerdas de aquel combate? ¿Cómo fue la estrategia contra aquel oponente? ¿Cuáles semejanzas ves en Salido?

Cruz: Si… Lo puedo recordar como si fuera ahora mismo la pelea. La clave es pensar mucho y no desperdiciar mucho golpe. Tengo que ser muy certero.

NotiCel: Esta es la pelea más grande de tu vida, no creemos que haya duda de eso... ¿Cómo tú la ves?

Cruz: Ya tu lo dijiste, la pelea más grande de mi vida. Es ahora o nunca, así lo veo. Voy con todo y siempre con mi Divino Padre, sin Él nada con el todo. Tengo que estar muy enfocado y por nada del mundo cometer un ‘foul’.

NotiCel: De Quintana para el mundo, ¿no? ¿Cuán cómodo te sientes con el 'spotlight' y cómo has asimilado tu histórico lugar en el deporte mundial? Me imagino que te debe dar más fuerzas tener no tan solo a tu pueblo, si no a mucha gente alrededor del mundo respaldándote...

Cruz: Me siento muy bien, más relajado que antes. Me disfruto más este deporte, que es bien sacrificado para mucho de nosotros. La gente me inspira y me da emoción para subir y descargar toda mi adrenalina en mis adversarios, en especial mi gente de Quintana que me da ese extra que yo necesito en cada combate y mi hermosa familia. Gracias por todo el apoyo que me dan en cada pelea, los amo un mundo.

NotiCel: Gracias, Orlando. ¿Algún último mensaje para los lectores de NotiCel antes de este gran combate?

Cruz: A ustedes gracias por seguir la carrera de cada Boxeador y me imagino que de otros deportes. Esperen más de mí en este combate. Sé que va a ser una pelea muy fuerte, pero no imposible. Puerto Rico pronto van a tener un campeón mundial y voy a hacer historia porque voy a ser el primer boxeador gay en proclamarse campeón del mundo, pero siempre con mucho respeto al Team Salido.


Comentarios

comments powered by Disqus