Inicio»

Ahora

Amplio el abánico de posibles causantes de la gravedad de Casellas

Por: Eva Laureano/Para NotiCel
Publicado: 24/07/2013 11:30 am

Desde un episodio cardíaco hasta la ingesta en exceso de medicamentos para la depresión, son muchos los detonantes que puede haber para el cuadro crítico que refleja desde el lunes el acusado de asesinato Pablo Casellas Toro, opinó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra.

Las posibles causas del crítico cuadro clínico que enfrenta Pablo Casellas son amplias. (NotiCel Archivo)

Según reveló NotiCel desde el lunes cuando ingresó al Hospital Hima San Pablo, Casellas presenta un cuadro clínico grave que incluye fallos renales, cardíacos y neurológicos. Sin embargo, todavía ningún médico o representante de la familia ha divulgado oficialmente por que Casellas tuvo el quebranto de salud, ni el diagnóstico que enfrenta. Las confirmaciones podrían darse en cualquier momento entre hoy y el lunes, cuando se espera que su equipo de defensa comparezca al tribunal a informar el estado de su cliente.

Durante una entrevista con NotiCel, Ibarra dijo que la condición de Casellas pudo haber sido provocada por un abánico de causas, entre éstas figuran trauma, golpes o la deficiencia de oxígeno al cerebro provocada por cualquier situación como aspirar monóxido de carbono.

También puede ser ocasionada por otras condiciones como la diabetes, o la insuficiencia cardíaca.

A preguntas de este diario digital, Ibarra dijo que también pudo haber sido ocasionada por ingerir una gran cantidad de medicamentos como los que se usan para combatir la depresión.

“Si usas morfina o algún otra sustancia opioide, probablemente tengas una depresión respiratoria y no te llegue suficiente oxígeno al cerebro”, dijo.

También dijo que una persona puede entrar en estado de coma luego de un infarto o disfunción cardiaca al no llegarle oxígeno al cerebro.

Ibarra, cuya especialidad son los cuidados críticos, explicó que el estado de coma se mide bajo la Escala Glasgow que evalúa el estado de conciencia de los seres humanos usando tres parámetros: la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora

“Esto es cuando una persona si al revisarle la pupila responde a la luz o si al pincharla le provocas sensación de dolor”, dijo.

Los médicos otorgan un puntaje para cada uno de los parámetros y la suma es la medida individual de conciencia.

Ibarra dijo que el puntaje más alto en la Escala Glasgow es de 15 y el más bajo es el 3, el cual signifca muerte cerebral.

El galeno afirmó que al momento no se puede saber qué produjo el presunto estado de coma de Casellas porque los médicos están impedidos de dar  información.

“Para determinar su condición, hay que usar muchos parámetros”, destacó Ibarra.

“No se puede saber qué produjo el coma hasta que los médicos no hablen”, agregó.

Casellas fue ingresado despues de que su padre, el juez federal retirado Salvador Casellas, lo encontrara inconsciente.

Es la tercera vez que Casellas, corredor de seguros, es recluido en un hospital desde que fuera acusado por la muerte de su esposa, Carmen Paredes, ocurrida el 14 de julio del 2012 en su residencia en Guaynabo.  La primera vez fue en diciembre en el Hospital San Juan Capistrano por una condición emocional y la segunda fue en el mismo HIMA San Pablo en abril luego de que sufriera una caída.


Comentarios

comments powered by Disqus