Inicio»

La Calle

Surge en el Atlántico la cuarta depresión tropical de la temporada

Por: CyberNews
Publicado: 24/07/2013 08:12 am

La cuarta Depresión Tropical de la temporada surgió en horas de la mañana del miércoles al suroeste de las islas de Cabo Verde, según confirmó en su reporte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

(Centro Nacional de Huracanes)

El CNH elevó la fuerte onda tropical a depresión tropical, luego de que ésta se tornó mucho mejor organizada en la madrugada y se observó un centro de circulación definido, acompañado de una disminución en su presión barométrica.

A las 5:00 de la mañana el centro de la Depresión Tropical número 4 se encontraba localizado cerca de la latitud 13.9 grados norte, longitud 28.1 grados oeste, a unas 310 millas al oeste suroeste de las islas de Cabo Verde.

Según estimados satelitales, el fenómeno atmosférico cuenta con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (mph) y ráfagas más fuertes, mientras que su movimiento actual es hacia el oeste nor-noroeste, a unas 20 mph.  La presión central barométrica es de unas 29.77 pulgadas de mercurio (1008 milibares).

Aunque hasta el momento no se ha emitido ninguna alerta asociada al posible paso sobre tierra de este sistema, se espera que continúe un movimiento similar durante los próximos días.  Es probable que entre el domingo y el lunes, el fenómeno se encuentre cerca o sobre las Antillas como una tormenta tropical.

En su punto más cercano, el sistema tropical pudiera cruzar a poco más de 100 millas al noreste de San Juan, aunque aún restan varios días antes de que el ciclón alcance la región local y cualquier cambio pudiera traerlo más cerca de las islas del Caribe y Puerto Rico.

De alcanzar intensidad de tormenta tropical, el sistema sería nombrado como Dorian y sería el cuarto sistema nombrado de la temporada del 2013 del Atlántico.

Según el CNH, los modelos más confiables sugieren que el sistema estaría moviéndose rápidamente sobre el océano Atlántico.  No obstante, no se espera un rápido fortalecimiento de la Depresión Tropical, esto a pesar de que no se anticipan vientos cortantes en la región.  La razón para un lento progreso se debe más bien a que el sistema estaría cruzando sobre aguas menos cálidas y por un área de aire seco y brumoso.  De ocurrir algún fortalecimiento, sería dentro de unos tres a cinco días, según el CNH explicó en su discusión sobre el sistema.


Comentarios

comments powered by Disqus