Inicio»

Mundo

Rechazan recurso de libertad condicional a integrante de Pussy Riot

Por: EFE
Publicado: 24/07/2013 09:51 am

Un tribunal de la región rusa de Perm (Urales) rechazó hoy el recurso de libertad condicional interpuesto por María Aliójina, una de las dos componentes del grupo punk femenino Pussy Riot que cumplen dos años de cárcel.

En abril pasado, la Justicia ya negó la libertad condicional a otra integrante de las Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova. (EFE)

De este modo, el juez apoyó la anterior decisión del tribunal de la ciudad Bereznikovski -donde Aliójina permanece recluida en una cárcel para mujeres desde octubre pasado- que negó el pasado 23 de mayo la libertad condicional a la joven.

Al inicio de la sesión Aliójina se presentó a distancia, mediante una vídeo-conferencia, pero luego se negó a participar por motivos aún no esclarecidos.

La abogada de la cantante, Irina Jrunova, señaló en sus alegatos que la administración de la cárcel donde Aliójina cumple su condena instigaba a otras presas contra ella, aduciendo que supuestamente había protagonizado una película pornográfica.

Además, Jrunova dijo que según los datos a su disposición las autoridades penitenciarias tienen un plan secreto de trasladar a Aliójina a otra prisión ubicada en la ciudad de Nizhni Nóvgorod (parte europea de Rusia).

Aliójina ha tenido problemas con los funcionarios de prisiones desde que fue encarcelada y, en particular, fue internada en una celda de castigo por levantarse tarde.

Además, en una entrevista con el periódico "Nóvaya Gazeta", confesó que temía por su vida tras recibir amenazas de muerte de varias presas que cumplen largas penas por asesinato y tráfico de drogas.

En abril pasado, la Justicia ya negó la libertad condicional a otra integrante de las Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova, que al igual que Aliójina cumple dos años de cárcel por "gamberrismo motivado por odio religioso".

Ambas mantienen su inocencia e insisten en que su acción en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, donde el grupo interpretó el pasado año la misa punk "Virgen María, echa a Putin", tenía fines políticos y no estaba dirigida contra los creyentes ortodoxos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha respaldado en varias ocasiones la pena de cárcel, mientras el primer ministro, Dmitri Medvédev, considera que las jóvenes ya han pagado con creces su culpa.


Comentarios

comments powered by Disqus