Inicio»

La Calle

Nota publicada hace más de 60 días.

Derrame de pintura daña proyecto de ostras nativas

El proyecto en la Laguna del Conado. (Suministrada)

NotiCel
06/08/2013 07:02 pm
06/08/2013 10:21 pm

El  Programa del  Estuario  denunció  hoy martes un vertido de pintura  en la  Laguna  del  Condado, que  afectó  el  conocido experimento  de  ostras  nativas que  purifican  el  agua. 

El  contaminante  se  derramó  también  sobre  una  de  las praderas de hierbas marinas.

El  derrame  se  originó  desde  el  Hotel Olive,  en  la  calle  Aguadilla  #55  de  El Condado, según una inspección visual y las declaraciones de un empleado.

La gerencia del hotel comunicó esta tarde que "estamos trabajando directamente con el personal de Recursos Naturales, los encargados del proyecto del estuario y el municipio de San Juan para tomar las medidas correctivas debido al incidente".

"Lo que ocurrió fue que un contratista de pintura se tropezó dentro de nuestra propiedad con un vaso de 10oz de pintura blanca, con base de agua, cuando estaba haciendo los acabados de las esquinas en la pared interna de nuestro estacionamiento. Él mismo lavó la pintura con manguera, pero no se percató que el estacionamiento tenía la pendiente a la acera que drena hacia la cuneta, que por mal diseño al no tener un alcantarillado, desemboca en la laguna  del Condado", continuaron.

"Estamos tomando todas las medidas que nos han sugerido y estamos 100% preocupados por el proyecto de las ostras en el estuario. Como entidad vamos a responder y tomar las medidas necesarias en el futuro", finalizó su comunicación la gerencia del hotel Olive.   

El  proyecto  de  ostras  llevaba  mes  y  medio  en  marcha,  y  había  arrojado resultados  positivos  en  las  pruebas  de  calidad  de  agua,  pero  el  vertido  ha  afectado a varias de las canastas en las que se encuentran los invertebrados.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan estima que una gran cantidad de ostiones fueron afectadas, por lo que habrá que restituirlas.   

La organización lleva a cabo este experimento, con el auspicio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Precisamente, Judith Enck, la Administradora de la  región 2 de la EPA, estuvo visitando hace dos semanas este proyecto que sirve de  modelo  en  el  Caribe  de  cómo  las  ostras  se  pueden  usar  para  purificar  las aguas costeras.

“Queremos  llamar  la  atención  para  que  esto  no  vuelva  ocurrir.  Lo  que  lanzas en  las  alcantarillas  llega  a  los  cuerpos  de  agua,  y  afecta  a  las  personas  y  las  especies  en  la  Laguna,  como  las  ostras,  estrellas  de  mar  y  los  manatíes.  

Incluso  tenemos  bioluminiscencia  intermitente  en  la  Laguna”,  comentó  Javier Laureano,  director  ejecutivo  del  Programa  del  Estuario  de  la  Bahía  de  San
Juan.

“Llamamos  la  atención  de  los  hoteles,  restaurantes  y  negocios  del  área, para  que  sean  conscientes  sobre  esta  situación,  y  adopten  los  protocolos  correspondientes en caso de derrames de contaminantes”.


Comentarios

comments powered by Disqus