Inicio»

Ahora

Con Natal crecen plumas frescas en la Cámara

Por: Nindiri Méndez Pagán/Para NotiCel
Publicado: 19/08/2013 05:10 pm

Sonriente, y ovacionado por sus correligionarios, Manuel Natal Albelo entró hoy lunes al Hemiciclo de la Cámara de Representantes, donde juramentó como representante por acumulación.

De ayudante legislativo, el joven de 27 años pasó a ocupar un escaño en el cuerpo luego de retar a la maquinaria del Partido Popular Democrático (PPD) con sus posturas soberanistas y vencer en la elección especial para ocupar la vacante de Eduardo Ferrer.

Manuel Natal jura ante el presidente de la Cámara, Jaime Perelló. (Josian Bruno/NotiCel)

"Por mis hermanos menores es que estoy aquí, porque por ustedes es que quiero construir un mejor Puerto Rico", fueron alguna de las primeras palabras de Natal Albelo desde su silla.

"Estoy aquí no como Manuel Natal, sino como un miembro de una generación que se levanta", repitió en varias ocasiones el abogado.

A tono con su ideología, Natal Albelo dijo que su desempeño estará inspirado en el sueño de quien catalogó como el "alcalde de alcades", Willie Miranda Marín,  y su visión para crear un proyecto de país soberano.

El también exlíder estudiantil durante la huelga del la Universidad de Puerto Rico en el 2010, mencionó que, como el alcade cagueño, "buscará la convergencia entre personas de distintas ideologías para  trabajar al unísono" y se reafirmó en el compromiso de "exiliar la politiquería y los politiqueros" para rescatar la imagen del "político ilustre y capaz".

Aunque la palabra "soberanía" había sido omitida en el turno del representante Luis Vega Ramos y del portavoz Charlie Hernández López, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, interrumpió a este último  diciendo "todos sabemos que son bien soberanistas" cuando Hernández López enumeraba los intereses que los unían.

Perrelló Borrás pareció restarle importancia al debate político que suscita la "nueva ala" del PPD y se volcó en halagos para el nuevo representante.

"Me place juramentar a este joven,  abogado, profesional, íntegro, inteligente y comprometido...  Veo en esta nueva generación de servidores públicos la esperanza que se renueva. Veo chispa, la  tenacidad. A la lucha se unen nuevos aliados...Que tu llegada a este recinto de grandes historias, cuna de De Diego,  de Ramos Antonini, Leopoldo Figueroa, te inspire", fue parte de su recibimiento.

La pasada presidenta del cuerpo, Jennifer González, también se unió a las felicitaciones asegurando que "no todo el mundo comienza retando la maquinaria de su partido y logra ocupar un escaño legislativo".

González comparó su historia a la de su más reciente compañero cuando ella era "la más joven del grupo y con 25 años me decían que podía esperar.  Aún así, retamos a la institución y eso permite que se refresquen los conductos".

En un aparte con la prensa, Natal Albelo comentó que esta tarde se reunirá con Perelló Borrás para determinar qué comisión presidirá.

Éste adelantó que combatir la fuga de talentos jóvenes es su prioridad,  seguido por el interés en la Comisión de los Jurídico y el tratamiento de las leyes federales y las relaciones internacionales.

Asimismo, dijo favorecer la Asamblea Constitucional de Status como el proceso a seguir para determinar el futuro político de la isla.

A la sesión legislativa asistieron los padres, los hermanos y la novia de Natal Albelo, así como el alcade de Ciales, Juan José Rodríguez, el de Toa Baja, Clemente Agosto, la presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Ana Irma Rivera Lassén, y el presidente de la Universidad  Interamericana,  Manuel Fernós.

En la sesión de hoy lunes, se designó a Carlos Bianchi Angleró como portavoz alterno del PPD en sustitución de Eduardo Ferrer.


Comentarios

comments powered by Disqus