Inicio»

Ahora

AAV hace recomendaciones para Asamblea de Status

Por: NotiCel
Publicado: 22/08/2013 08:24 am

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá abogó el jueves porque se utilice el concepto Asamblea de Status en lugar de Asamblea Constitucional de Status, mientras que ofreció varias recomendaciones sobre el manejo del proceso.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)

“Recomiendo llamarla Asamblea de Status en lugar de Asamblea Constitucional de Status, para evitar la demagogia de los que quieren aplicarle a este ejercicio las normas jurídicas de las convenciones constitucionales”, expresó Acevedo Vilá en una comunicación cibernética.

Por otro lado, el exgobernador hizo varias recomendaciones sobre el manejo del asunto que catalogó como un “paso histórico” y explicó el mecanismo lo que haría es “elaborar y eventualmente, ofrecer a los puertorriqueños una alternativa de solución a este tema y, si el pueblo aprueba esa alternativa en las urnas, la Asamblea serviría de interlocutor, a nombre del pueblo de Puerto Rico, para lograr una respuesta del Congreso y del gobierno de los Estados Unidos”.

Asimismo, señaló que debe quedar claro que la Asamblea de Status no puede tener como uno de sus puntos en agenda considerar el "status quo".

“Eso no quiere decir que esa alternativa no la tendrá el pueblo, lo único que significa es que dicha opción no sería parte de agenda de la Asamblea. Si los puertorriqueños quieren dejar las cosas como están porque consideran que esa es la mejor alternativa, así lo expresarán en las urnas votando en contra de la alternativa que presente la Asamblea”, explicó quien defendió el mecanismo alegando ningún plebiscito criollo ha funcionado.

A renglón seguido Acevedo Vilá estableció que “la agenda de la Asamblea debe garantizar que esas alternativas se consideren: estadidad, independencia y un modelo nuevo de Estado Libre Asociado. En lo que se refiere al ELA, para que no haya dudas de que el "status quo" no es parte de la agenda, la legislación que autorice la Asamblea de Status debe establecer claramente que tiene que ser un Estado Libre Asociado no colonial y no territorial, fundamentado en la soberanía del pueblo, con el vínculo de la ciudadanía americana con los Estados Unidos”.

“Y anticipo que no le veo ningún problema a que se incluya la opción de libre asociación (sin ciudadanía americana) como una cuarta alternativa a discutirse en la Asamblea”, añadió.

Sobre el proceso de selección de los delegados, Acevedo Vilá dijo que “no queremos que la Asamblea de Status esté nutrida única y exclusivamente de miembros que representan a los partidos políticos, porque entonces tendríamos en esa Asamblea una repetición del juego y el tranque político que vemos a diario en la Cámara y el Senado... no queremos que la Asamblea de Status sea el foro al que se traslade el impase ideológico y político que hemos padecido ya por demasiado tiempo sobre este y otros temas de profunda importancia para el país”.

El exgobernador adelantó que continuará publicando escritos sobre las particularidades del asunto.


Comentarios

comments powered by Disqus