Inicio»

Tecno

Nota publicada hace más de 60 días.

Santurce como potencial "ciudad inteligente"

Pablo Sánchez Chillón (Ricardo Arias para NotiCel)

Ricardo Arias para NotiCel
12/09/2013 10:15 pm

Si escucha el término “ciudad inteligente” podría imaginar que estamos hablando de un concepto futurístico. No es el caso. Las ciudades inteligentes ya existen, son un éxito, y en Puerto Rico, particularmente en Santurce, está el interés y la capacidad para “digitalizar” el entorno.

El abogado y reconocido urbanista español Pablo Sánchez Chillón motivó la discusión de las ciudades inteligentes en una conferencia en el edificio el Telégrafo, en San Mateo de Cangrejos.

Según Sánchez para asegurar el éxito de este tipo de lugares, las tecnologías deben estar disponibles y la participación ciudadana es crucial.

“Necesitamos verdaderos ‘digizens’ [‘ciudadanos digitales’]”, comentó Sánchez, aludiendo a un concepto que enfatiza y promueve la movilización de los nativos tecnológicos del siglo XXI.

El urbanista entiende que la ciudad inteligente será principalmente diseñada para esta nueva generación de ciudadanos, quienes tienen un mayor grado de sincronía con las tecnologías digitales.

Para el español, Santurce aparenta el potencial para ser una ciudad inteligente pionera en Puerto Rico.

La alta concentración de fibra óptica en Santurce la hace propicia para este tipo de envergaduras.  Es a raíz de esta realidad que nació la iniciativa del Corredor Digital en Santurce, que tiene propuesto “transformar el área comercial de Santurce en un modelo sustentable de nuevo desarrollo económico basado en tecnología web que sirva de modelo para el mundo entero.”

Ernesto Gónzalez, portavoz del Corredor Digital, explicó cómo la misión de los comerciantes involucrados en el proyecto encaja perfectamente con las sugerencias de Sánchez Chillón.

“Hay fibra y la renta es bien económica. Hay que seguir promocionándola con empresas tecnológicas. Es algo que puede hacer mucho impacto. Vamos a trabajar con el Gobierno para adquirir ciertos permisos, pero somos los empresarios los que estamos encabezando esto”, puntualizó González.

De hecho, Sánchez Chillón destacó que para que proyectos como el Corredor Digital florezcan no pueden efectuarse desde el Gobierno, sino  viceversa, y más aún con el involucramiento de la comunidad. 

¿Y si Santurce llega a convertirse en la primer “smart city” puertorriqueña? Las esperanzas recaen en que resulte en un nicho tecnológico, similar a lo que se ha convertido hoy día en términos de arte con la iniciativa del Distrito de las Artes.
 


Comentarios

comments powered by Disqus