Inicio»

Ahora

Menor la incidencia de deserción escolar

Por: Manuel Ernesto Rivera
Publicado: 25/09/2013 01:22 pm

El estudio sobre el perfil de la educación pública en Puerto Rico, realizado por el Instituto de Política Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez y que estuvo a cargo de la licenciada Anitza Cox, reveló resultados satisfactorios, a juicio del secretario de Educación, Rafael Román.

El secretario de Educación, Rafael Román (Josian Bruno Gómez/NotiCel)

“El mismo estudio valida, contrario a la percepción que siempre se ha dicho que hay una deserción de un 40% a 50% por de deserción escolar en el país, no es correcta. Los números nuestros apuntan entre un 20% y un 25%... lo otro de la percepción del fracaso, los últimos cinco años nuestras escuelas sostenidamente han comenzado a mejorar su desempeño en el rendimiento de las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico”, dijo el funcionario al reaccionar al estudio.

Román reconoció, no obstante, que la agencia tiene que trabajar para mejorar el por ciento de estudiantes que retiene a nivel de escuela superior.

“El mismo estudio valida que la retención en las escuelas superiores está en un promedio 73%. No es que sea un número bueno, pero hay un margen mucho más estrecho en el que tenemos que seguir trabajando”, añadió Román.

Entre los hallazgos principales del estudio se destaca que, en los pasados 10 años, la tasa de escolaridad en la isla ha aumentado entre los estudiantes de 3 y 34 años de edad.

Sin embargo, el envejecimiento de la población ha provocado una reducción en el número de personas matriculadas en las instituciones educativas, entre los más jóvenes.

En el período de 2000 a 2010, se observó un aumento en la matrícula en las universidades, mientras disminuyó en escuela elemental y superior.

Otro dato significativo es que el gobierno gasta $7,709 por estudiante en las escuelas primarias y secundarias. Ese gasto, según el estudio, se duplicó en una década pues en 1997 el gasto por estudiante era de $3,211.

En cuanto a los niveles de competencia en español, en 2011 los estudiantes de cuarto, octavo y undécimo tuvieron un nivel de 50, 43 y 40%, respectivamente. Es decir, en promedio todos los grados obtuvieron un 44% en las pruebas de aprovechamiento para el 2011 mejorando el 2009, donde el promedio fue de 38%.

El estudio también midió las ausencias, cifra que se mantuvo entre 14 y 15 ausencias anuales y que no ha variado por los pasados cinco años.

No obstante, la tasa de graduación ha disminuido desde el 2007. En el 2011, se reportó un 59.6% en ese renglón. En el caso de los desertores, la cifra aunque ha ido en aumento, se ha mantenido por debajo de un 1%, revela el estudio.

En el caso de los estudiantes con alguna discapacidad, se encontró un aumento de 87,125 alumnos en 2005 a 126,560 en 2010.


Comentarios

comments powered by Disqus