Inicio»

La Calle

Simulacro exitoso, pero sin prueba de alertas a celulares

Por: Eva Laureano para NotiCel
Publicado: 17/10/2013 07:59 pm

Puerto Rico participó hoy en el simulacro de terremotos conocido como el "Great Shakeout" con el que se pudo probar el funcionamiento de las comunicaciones entre las agencias de emergencia en la eventualidad de un desastre. Sin embargo, no hubo pruebas para confirmar si el sistema de envío de alertas a celulares operó eficazmente ya que el sistema aún no está listo, según aseguraron funcionarios de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias (AEMEAD). 

Migual A. Ríos Torres, director ejecutvo AEMEAD (Suministrada)

Wilfredo Ramos, a cargo del "Great Shakeout" para AEMEAD, catalogó el evento como un éxito. Pero a preguntas de NotiCel, admitió que debido al tranque federal no se hicieron las pruebas de envío de alertas a celulares porque esos mensajes salen del Servicio Nacional de Meteorología, agencia que comenzó operaciones hoy al terminar el cierre federal.

“Esa prueba de alertas por celulares se dejó para diciembre”, dijo Ramos.

Ernesto Morales, coordinador de avisos para el National Weather Service, aclaró a NotiCel que hay un comité que está trabajando para desarrollar este sistema de alertas por medio de frecuencia FM, que es mejor que enviar bloques de mensajes de texto.

“El ejercicio del 'Shakeout' como tal desde antes del tranque federal no incluía lo de los celulares”, Morales explicó.

El funcionario explicó que los celulares modernos, o con menos de un año en el mercado, tiene un “chip” FM con la capacidad de recibir los alertas.

Los mensajes le llegarían a las personas que están en áreas de peligro en el evento de una inundación o tsunami.

“Si tu vives en Barranquitas, pero estás en Dorado, y hay un aviso de inundaciones, te llega el mensaje porque estás en una zona de peligro. Depende de la localización”,  explicó.

Los funcionarios están trabajando para que se puedan enviar estos mensajes desde el Servicio Nacional de Meteorología y desde la AEMEAD y la Administración de Desastres.

Morales confirmó que la prueba de mensajes hacia los celulares está pautada para diciembre.

Por lo demás, Ramos catalogó el gran 'Shakeout' como un éxito pues se pudo confirmar que las comunicaciones internas funcionan adecuadamente. 

Al menos medio millón de puertorriqueños participaron en el evento junto con unos 37 estados, Guam y Samoa americana. El simulacro incluyó miles de escuelas en la isla, y participó la Red Sísmica, y la Asociación de Radiodifusores.

Durante el simulacro, se activaron los sistemas alternos como el de Base Web LRSS,  en el que se abrió la ventana automáticamente para indicar vía internet que había ocurrido el evento. El personal del centro de operaciones de la AEMEAD logró admitir ese mensaje de forma efectiva a las zonas operacionales. Un  minuto después de recibir el mensaje inicial ya se había enviado en correo electrónico, y a través del sistema de despacho por computadora toda la información a las zonas.

En los informes preliminares recibidos por las zonas de la Agencia, como Comerío, San Juan, Fajardo, Humacao, Guayama, Cayey, Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo y Utuado, y como parte de los ejercicios de comunicaciones, todos los municipios que pertenecen a dichas áreas recibieron la comunicación a través de radiofrecuencia a las 10:17 am sin ningún problema.

Mientras que las agencias gubernamentales como Educación, Bomberos, Departamento de la Familia, Recreación y Deportes, entre otras dependencias, recibieron el mensaje a la misma hora, explicó Ramos.

De otra parte, Ramos dijo a NotiCel que no recibió ningún tipo de información que indicara que los radiodifusores no pudieron transmitir sus mensajes por medio del Sistema de Alertas de Emergencia. No obstante, los radiodifusores tienen hasta fin de mes para enviar un informe.

El Sistema de Alertas de Emergencia en un comunicado informó que más del 80% de las radioemisoras y televisoras de Puerto Rico, además de los principales sistemas de Cable TV, se activaron hoy a través de la señal del sistema de alerta de emergencia al 'Shakeout'.

La entidad explicó que tocó a WKAQ AM/Univisión emitir la señal de activación, contrario a la costumbre de que ésta sea activada por los radio-repetidores del Servicio Nacional de Meteorología debido al cierre de agencias federales.

A pesar de que ya en la mañana de hoy NOAA pudo haber iniciado la señal, el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia (CECE), que coordina el Sistema de Alerta de Emergencia de Puerto Rico (EAS), decidió continuar con el Plan B, que ya se había establecido para este ejercicio, y que fue anunciado en conferencia de prensa del pasado martes. Este Plan B conllevó la activación de la señal de alerta, sin la participación de NOAA, a través de las emisoras de radio y televisión directamente.

Alfonso Gimenéz-Porrata, presidente del CECE, reconoció que "se debe ser consciente de que pueden surgir situaciones de emergencia en las que NOAA no pueda participar y por eso es importante verificar que el sistema de alerta de emergencia en Puerto Rico pueda cumplir con su misión, como corresponde. En la mañana de hoy la señal fue activada según programada, a las 10:17 am y fue retransmitida por más del 80% de las emisoras afiliadas al sistema del EAS, lo que nos satisface".


Comentarios

comments powered by Disqus