Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Cámara aprueba reforma al Retiro de Maestros (galería y documentos)

Entrada la noche los maestros no se daban por vencidos y aún piqueteaban, mientras los representantes bajaban a votación la medida enmendada. (Juan Costa NotiCel)

Aniel Bigio
21/12/2013 10:38 pm
22/12/2013 04:43 am

Sin discusión y a toda prisa, la Cámara de Representantes aprobó el sábado en la noche la medida que busca reformar el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

Con 26 votos a favor y 20 en contra, la Cámara de Representantes aprobó casi a la medianoche la controvertible medida que reformará el Sistema de Retiro de Maestros.

Entre estribillos y manifestaciones en las gradas, los legisladores en el Hemiciclo presentaron las enmiendas que radicaron al Proyecto de la Cámara 1589 en el tercer día de sesión extraordinaria.

Entre ellas, se destaca la oportunidad de retirarse con el 70 por ciento de la pensión a aquellos participantes que hubieran completado 30 años de servicio acreditados entre el 1 de agosto de 2014 y el 30 de junio de 2016, pero no hayan cumplido los 55 años de edad.

También, se establece que aquellos maestros que completen los 30 años de servicios acreditados durante el periodo del 1 de agosto de 2014 al 30 de junio de 2016, y que cuenten con 55 años o más al 31 de julio de 2014, serán acreedores del 70 por ciento del salario promedio a la fecha de efectividad de la ley.

Una tercera enmienda logra, según la medida, aumentar la pensión mínima que se garantiza a todos los participantes activos de $1,562 a $1,625 mensual. El estatuto resalta, además, que los derechos de los ya pensionados permanecerán.

Una vez se aprobó la pieza legislativa, los legisladores, tanto del populares como penepés, abandonaron a toda prisa el Hemiciclo cameral, después que el público reducido en las gradas los esperó por más de doce horas.

Las manifestaciones no cesaron, a pesar del cierre de los trabajos en la cámara baja. Algunos maestros se apostaron en las escaleras del tercer piso e impedían que los sacaran.

Entre lágrimas, Eva Ayala, presidenta de Educamos, retaba a los agentes de la Uniformada a que la movieran del lugar.

Los maestros, que nunca cesaron de cantar estribillos y quienes tuvieron dificultad hasta para tomar agua, salieron casi a la medianoche del Capitolio para reunirse con los demás miembros en la Plaza de la Democracia, lugar en donde todo el día hubo manifestaciones.

Una de ellas, en donde hubo forcejeos, golpes y asperjamiento de gas pimienta.

Ahora el proyecto pasará al Senado, que celebrará sesión el lunes en la tarde.

Se espera que los manifestantes lleguen desde tempranas horas de la mañana para continuar con su lucha.

En la tarde, el presidente cameral Jaime Perelló había asegurado ya que el Proyecto de la Cámara 1589 sería aprobado con enmiendas en la Cámara el mismo sábado, y el lunes en el Senado.

La votación sobre la medida se dio después de una larga jornada de protestas y forcejeos en las que los maestros estuvieron más de 15 horas en piquetes y manifestaciones en las gradas del hemiciclo y en las afueras del Capitolio, reclamando que no se aprobara el recorte a sus pensiones.

Durante el día, Perelló aseguró en rueda de prensa, acompañado por su contraparte en el Senado, Eduardo Bhatia, que las enmiendas recogen las preocupaciones de los maestros, aunque no han sido aprobadas aún por las organizaciones.

Sin embargo, el proyecto enmendado y su respectivo informe fueron circulados pasadas las 10:00 p.m., minutos antes de que bajara a votación (ver abajo los documentos).

“Se ha mantenido un diálogo abierto con los maestros para identificar qué más se puede mejorar del proyecto, siempre a beneficio de los maestros, pero también cumpliendo nuestra responsabilidad de salvar el Sistema de Retiro”, indicó el presidente de la cámara baja acompañado por legisladores del Partido Popular Democrático.

Entre los cambios al controvertible proyecto, se garantiza, de acuerdo a Perelló, una pensión mínima de $1,625 a los maestros nuevos que lleguen al sistema.

También, se establece una ventana para aquellos empleados que al día de entrar en vigor la ley y le quedan dos años para retirarse, podrán hacerlo con una pensión de 70 por ciento pagando la aportación que aportan por los próximos dos años.

Un tercer compromiso, incluido en el Proyecto de la Cámara 1557, identifica de $40 a $60 millones para ser aportado al SRM.

“Se ha logrado mejorar aún más lo que había. Esto se puede lograr porque se hace ahora. Porque si esperamos dos años más, no se hace. Por eso hay prisa, no es que sea un capricho. Es que si no, el sistema va a seguir deteriorándose”, afirmó, por su parte el líder senatorial.

Aunque la sesión en la Cámara de Representantes estaba pautada para comenzar a las 2:00 p.m., al cierre de esta nota aún no había comenzado.

Mientras, en las afueras del Capitolio, decenas de maestros y manifestantes continuaban protestando para que la pieza legislativa no sea aprobada.


Fotogalería

Comentarios

comments powered by Disqus