Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Rosselló será amigo de la corte en reclamo de samoanos por ciudadanía EE.UU.

A la derecha, el exgobernador Pedro Rosselló González. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)

NotiCel
14/05/2014 04:47 pm

El exgobernador Pedro Rosselló se unió como amigo de la corte al reclamo de un grupo de samoanos que reclaman la igualdad ciudadana en una demanda que podría cambiar el estado de derecho en Estados Unidos con relación a la Doctrina de los Casos Insulares.

 

Un grupo de cinco samoanos, a través de la organización “Samoan Federation of America” incoaron una demanda ante el gobierno federal para garantizar el derecho a la ciudadanía americana al nacer, según establece la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU. 

“Samoa americana, un territorio de los Estados Unidos desde el 1902, es el único territorio donde la ciudadanía americana no es concedida al momento de nacer.  En sus argumentos, los samoanos exponen que al carecer de la ciudadanía americana no pueden votar, se ven impedidos de recibir ayudas para estudios, no tienen derecho a la portación de armas, entre otros reclamos,” explicó Rosselló, quien dijo decidió unirse como amigo de la corte, “no sólo porque entiendo el reclamo de los samoanos, sino por su tangencia con los Casos Insulares; ya que es precisamente de dónde emana la doctrina que aplican las cortes a los casos de Puerto Rico, en nuestro reclamo por obtener plenos derechos como ciudadanos americanos”.

El gobierno estadounidense argumenta que el Congreso tiene la potestad de excluir a los americanos nacidos en los territorios estadounidenses de la garantía de la ciudadanía basado en la Doctrina de los Casos Insulares.

“Aunque nuestra ciudadanía no está en cuestionamiento en este caso, hay unas implicaciones directas sobre la vigencia de una doctrina que se utiliza para tomar decisiones sobre Puerto Rico, que son los llamados Casos Insulares. Esta Doctrina es aplicada a Puerto Rico y a los demás territorios no incorporados, y permite, por interpretación judicial, que el Congreso mantenga indefinidamente a un territorio en un estatus que es dependiente de las decisiones del Congreso,” argumentó el exgobernador.

“Estos Casos Insulares, que permiten bajo esa doctrina que a Puerto Rico y a los demás territorios se le pueda mantener indefinidamente sin reconocer sus plenos derechos es importante retarlas para conseguir la final resolución del problema del estatus en Puerto Rico,” sentenció Rosselló González.

El caso se encuentra ante la consideración del Circuito de Apelaciones del Distrito de Columbia (D.C.).   Para más información sobre el caso visite http://www.equalrightsnow.org/case_overview


Comentarios

comments powered by Disqus