Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

AGP resalta baja en desempleo a pesar de reducción en participación laboral

El gobernador Alejandro García Padilla (Josian Bruno Gómez/NotiCel)

Ely Acevedo Denis
19/05/2014 12:23 pm

El gobernador Alejandro García Padilla aseguró el lunes que su administración ha logrado reducir la tasa de desempleo, a pesar de que informes de prensa resaltan que la tasa de participación laboral es la más baja en 40 años.

“El camino se demuestra andando, el movimiento se demuestra andando. Yo he propuesto como meta que antes de que se acabe esta década llevemos por primera vez en Puerto Rico el número de desempleo por debajo del 10%. Eso no ha pasado y tenemos que lograrlo, pero la destrucción de mucho años, demora más de 16 meses”, dijo García Padilla en un breve intercambio con la prensa.

La semana pasada el medio Sin Comillas reportó que a abril de 2014 la tasa de desempleo estaba en 14.1, el nivel más bajo en los pasados ocho meses. Y que la tasa de participación laboral estaba en 39.9%, el nivel más bajo en 40 años.

De otro lado, el Primer Mandatario rechazó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no pueda cumplir con el pago de $100 millones de deuda que vencen este mes, y que la corporación pública fuera a colapsar.  

“La Autoridad está pagando sus deudas, no es correcta la información”, sentenció. Al mismo tiempo, afirmó que firmará la Reforma Energética aprobada en ambos cuerpos legislativos.

Las expresiones de García Padilla se dieron en una ceremonia en la que se reconocieron a 1,769 estudiantes de escuela superior que por tres años mantuvieron un promedio académico de 4.00.

Según el Primer Mandatario, esta cifra es superior al año pasado, pese a la reducción de estudiantes debido a la merma poblacional.

En el evento se repartieron $707,600 en becas de $400 otorgadas a cada estudiante, a modo de recompensar su esfuerzo.

Los planteles con el mayor número de estudiantes con Excelencia Académica lo fueron la Escuela Luis Muñoz Iglesias de Cidra y la Escuela Dr. Carlos González de Aguada.

En un mensaje ofrecido en la actividad, el Gobernador manifestó a los estudiantes “ustedes son Puerto Rico… El país es la gente. Entonces, cuando decimos que el país tiene que mejorar, ¿de quién estamos hablando? Estamos hablando de nosotros mismos, de los puertorriqueños y las puertorriqueñas”.

En su alocución este señaló que “si el país es la gente y con menos población tenemos más estudiantes de 4.00 y más estudiantes tomando el College (Board) y más estudiantes tomando la Universidad, quiere decir que la gente está mejorando. Y si el país es la gente y la gente está mejorando, el país está mejorando”.

Igualmente, García Padilla recordó al fenecido director de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR), Carlos del Valle, quien falleció este fin de semana en un accidente automovilístico.

“Yo quería ponerme una corbata más viva hoy, pero voy para un funeral después de aquí. Voy para un funeral de un joven trabajador, de un puertorriqueño que de verdad estaba dando la milla extra por el país. Pero lo perdimos demasiado joven. Hoy yo les quiero pedir a ustedes, de favor a nombre de todos los puertorriqueños y de todas las puertorriqueñas, que necesitamos que echen pa’ lante, que vayan a la Universidad, que obtengan un título, que trabajen duro y que se cuiden. Los necesitamos mucho tiempo con nosotros. Los necesitamos muchos años echando el resto por su país”, puntualizó.


Comentarios

comments powered by Disqus