Inicio»

Vida

Nota publicada hace más de 60 días.

“Nostos” gana premio de poesía joven El Farolito Azul


Miembros del jurado de "El Farolito Azul" (Suminsitrada)

NotiCel
07/08/2014 10:55 pm

El Farolito Azul, premio convocado por Ediciones Callejón y la Librería La Tertulia, anunció el fallo de su segunda edición, correspondiente al año 2014, otorgando el primer lugar a 'Nostos”' de Gegman Lee Ríos.

 

“El reto que encara esta poesía es complejo: trasladar el dinamismo de la experiencia del diario vivir, en sus múltiples manifestaciones, a la letra escrita y al espacio de la poesía. Hogar y desplazamientos, mundo y vientre materno se conjugan y despliegan a lo largo de estos poemas. Esta poesía vuelta espacio y caminar  se genera a partir de gestos valientes que, por un lado, se apartan de la uniformidad de lo preconcebido y, por el otro, se distancian de la postulación de un significado fijo que pueda mitigar o simplificar la travesía del vivir. ‘Nostos’ es un libro que enfrenta y articula la meditación filosófica y la búsqueda de la revelación poética”, manifestó en comunicación escrita el Jurado, compuesto por Sofía Irene Cardona, Kenneth Cumba, Juan G. Gelpí y Guillermo Rebollo Gil. 
 


'Nostos' sera publicado en una co-edición de Ediciones Callejón y Librería La Tertulia, junto a $1,000 para el autor.
 


Entre los veintiocho poemarios que se presentaron al concurso en esta ocasión, se seleccionaron seis libros que llamaron la atención de los miembros del jurado por la originalidad de su concepto y la destreza de su realización. 

Otros finalistas fueron Luz fugitiva de Marta Jazmín García (bajo el seudónimo Arista) y La barriga de Diógenes de Miguel Adrover Lausell (bajo el seudónimo Thales de Mileto).
 


Entre los concursantes, se destacó notablemente el libro Luz fugitiva de Marta Jazmín García, un conjunto de treinta y ocho poemas que exhibe un gran dominio del lenguaje y una sólida noción de la composición poética. Se trata de breves textos que, agrupados en tres secciones, exploran las relaciones entre la palabra, la identidad y el asombro de la existencia. Por sus virtudes, el jurado recomienda unánimemente la publicación de este excelente libro que el público apreciará en sus méritos.
 


Así también, en vista del interesante concepto que presentó La barriga de Diógenes, una colección de irónicos textos que llamó la atención del jurado por su voz desenfadada y original, se acuerda recomendar su edición y publicación. Este trabajo se destaca por la combinación imprevista de elementos no-poéticos, tomados de los registros discursivos del mercado y la cultura pop, con giros a veces líricos y siempre lúdicos, representativa de la más reciente poesía caribeña.

“La de Miguel Adrover Lausell es una poética irónica hasta el hueso, articulada conforme a una ética y estética del “sabelotodo” en las pérdidas, pero sin dejar de ser fresca y curiosamente esperanzadora”, comentó el Jurado. 
 


El jurado y las entidades convocantes reconocen la importancia de fomentar el ejercicio de la palabra poética entre los jóvenes autores y, sobre todo, valorar el esfuerzo de las y los escritores por tantear las muchas y diversas, y en ocasiones contradictorias, formas de la poesía. 

Durante el proceso de selección de finalistas, Elizardo Martínez y Alfredo Torres representaron a las entidades convocantes, Ediciones Callejón y Librería La Tertulia, respectivamente, junto con la ayuda de Jorge Lefevre Tavárez, director del premio. Esta segunda edición del Premio El Farolito Azul también contó con el generoso auspicio del Centro de Servicios Médicos Integrados (CeSMI) y del bufete Fiddler, González y Rodríguez.
 


Comentarios

comments powered by Disqus